El aeropuerto de la Seu d’Urgell (Lleida) empezará a tener vuelos comerciales este verano. Despegarán desde el aeródromo más cercano a Andorra aviones de como mucho 40 plazas que conectarán con las principales ciudades de España a través del grupo Andorra Airline Flights. La compañía de nueva creación está apoyada por un grupo de inversores árabes e israelís que han cedido la administración a uno de los implicados en el caso Mercurio, Jorge Soriano.
El antiguo representante del PP en la ciudad de Sabadell (Barcelona) asegura en declaraciones a este medio que la principal demostración de que no está implicado en el caso de corrupción es el compromiso que los inversores han adquirido con él al situarle como la cara visible de la iniciativa empresarial, que ha levantado dos millones de euros para despegar.
El entorno de Laporta, presente en la iniciatiava
El entorno del candidato a la presidencia del Barça Joan Laporta participa en la iniciativa, aseguran otras fuentes conocedoras del proyecto. De hecho, la proximidad de los comicios en el Camp Nou ha propiciado que el lanzamiento de la aerolínea no se haya hecho pública por el momento. Sus impulsores mantendrán el perfil bajo hasta que los socios del club deportivo elijan a su próximo presidente.
Además de capital israelí y qatarí, Andorra Airline ha movilizado capital de un grupo de accionistas que cumplen el mismo perfil: empresarios catalanes que han apostado a título individual por el proyecto.
‘Renting’ de dos aeronaves
Su adhesión no se ha hecho mediante un aportación dineraria, sino con un pago en especies muy importante para el desarrollo de la actividad: el renting de las dos primeras aeronaves corre a su cargo. La compañía tiene previsto operar en el aeropuerto ilerdense tanto con aviones de pequeño tamaño como con helicópteros.
Sus responsables han constituido dos sociedades distintas que aglutinan los activos de cada una de las divisiones: Andorra Airline Flights consta con un capital inicial de 15.800 euros y Andorra Helicopters con 7.490, según datos del Registro Mercantil. Ambas empresas tienen la sede social en la localidad barcelonesa de Sant Quirze del Vallés, municipio colindante con Sabadell.
Soriano señala que la prioridad del grupo es buscar una oficina central en la capital catalana. Se espera estrenar la nueva instalación antes de que terminen las vacaciones de verano.
Autorización administrativa
El empresario manifiesta que uno de los puntos fuertes de la compañía es que no tendrá competencia en la oferta del mercado actual. Fletará aeronaves pequeñas y espera que su punto álgido sea la temporada de esquí. Esperan operar como aerolínea regular el próximo diciembre.
Además del apoyo económico y empresarial, los responsables de Andorra Airline aseguran que ya tienen la bendición de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Fomento para empezar a operar.