Subtilis Biomaterials, empresa fabricante de injertos óseos, que también diseña, ha ganado este martes el IX Premio Emprendedor XXI en Cataluña, una iniciativa impulsada por la Caixa, con el apoyo de Barcelona Activa, y cootorgado por el Ministerio de Industria a través de la empresa pública Enisa. El galardón consiste en un premio de 5.000 euros, la participación en un programa de acompañamiento y networking con estancias en Silicon Valley, Tel Aviv o Nueva York, y la clasificación para la fase nacional de los Premios Emprendedor XXI.
Según el director ejecutivo y cofundador de Subtilis, David Pastorino, sus productos permiten "engañar" al cuerpo para que el biomaterial sea reconocido como un hueso propio. Subtilis fue creada en 2013 por un grupo de científicos de la UPC, que ha captado hasta ahora 300.000 euros de inversores y que prevé comercializar sus productos este mismo otoño.
Las finalistas
Las otras cuatro finalistas son Agriculum, con una aplicación para móviles que permite llevar el control de explotaciones agrícolas mediante GPS; First Vision, un sistema de retransmisión deportivo integrado en una camiseta; Mint Labs, una plataforma médica que proporciona un mapa del cerebro, y Usmima, con un un dispositivo no farmacológico ni invasivo para el estreñimiento crónico.
A esta edición de 2015 del Premio Emprendedor XXI en Cataluña se han presentado un total de 83 empresas. El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el director territorial de la Caixa en Catalunya, Jaume Masana; el director territorial de la Caixa en Barcelona, Jordi Nicolau, y el consejero delegado de Enisa, Bruno Fernández.