La inversión extranjera en Cataluña en 2014 se hunde, mientras crece a nivel nacional
La inversión extranjera productiva en Cataluña cae un 15,8% durante el último año, coincidiendo con la intensificación del proyecto independentista promovido por Mas y Junqueras. En cambio, las datos en toda España reflejan un incremento del 9,8%. La Generalidad responde poniendo en duda las cifras oficiales.
20 marzo, 2015 14:52La inversión extranjera realizada en Cataluña durante el año 2014 cayó un 15,8% respecto al año anterior, en cambio, a nivel nacional aumentó un 9,8%.
En concreto, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad, la inversión extranjera productiva en Cataluña (que excluye las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros -ETVE-) alcanzó en 2014 los 2.968 millones de euros, frente a los 3.527 millones de 2013, lo que supone 559 millones menos.
La Comunidad de Madrid sigue liderando la captación de inversión extranjera
Por el contrario, a nivel nacional, las inversiones extranjeras alcanzaron los 17.626 millones en 2014, 1.579 millones más que los 16.047 millones registrados en 2013.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la que atrae la mayor cifra de negocio. En concreto, el año pasado ha captado inversiones productivas extranjeras por 8.723 millones (un 0,6% más que el año anterior), lo que supone el 49,5% del total nacional.
Pese al descenso, Cataluña sigue siendo la segunda Comunidad en el ranking de inversiones extranjeras, con el 16,8% de la cifra total nacional. Tras ellos se sitúa el País Vasco (1.408 millones captados en 2014; el 8% del total nacional y un 28,5% más que en 2013) y la Comunidad Valenciana (808 millones; el 4,6% del total y un incremento interanual del 381,2%).
La caída de la inversión en Cataluña coincide con el plan secesionista
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha destacado, además, que la "caída abrupta" de las cifras en Cataluña se han visto mitigadas por la inversión de 500 millones de euros realizada por Carlos Slim en FCC, cuya sede se encuentra en Barcelona. De lo contrario, ha indicado, el descenso aún habría sido mayor.
García Legaz no ha entrado a valorar los motivos de la caída de las inversiones en Cataluña, y se ha limitado a indicar que habría que preguntar a las empresas extranjeras por qué prefieren invertir en el resto del territorio español. Pero lo cierto es que este desplome -que contrasta con la tendencia a nivel nacional- coincide en el tiempo con la intensificación del proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y por el líder de ERC, Oriol Junqueras.
La Generalidad pone en duda los datos oficiales
El consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig, en cambio, ha considerado que las inversiones extranjeras en Cataluña "continúan yendo a buen ritmo" pese a la "ligera inflexión" del año pasado, lo que ha atribuido a "los ciclos y fluctuaciones" propios de la economía.
En todo caso, ha puesto en duda los datos del Gobierno, acusándole de ofrecer "estadísticas erróneas" porque, según Puig, "otros indicadores a nivel internacional" indican que "Cataluña fue una de las regiones de la Europa continental con más atracción de inversión extranjera".