Hacienda ha finalizado este viernes la inspección a 20 empresas distribuidoras de pescado en el mercado mayorista de Barcelona Mercabarna, por un posible fraude fiscal. La Agencia Tributaria sospecha que habrían ocultado ventas por un valor total de unos 100 millones de euros.
La operación empezó este martes, cuando funcionarios de Hacienda, apoyados por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra, registraron 23 puestos y 10 oficinas de las 20 empresas investigadas.
Margen de beneficios de menos del 1,5%
La Agencia Tributaria cree que las 20 empresas han estado declarando solo el 30% de sus ventas reales. La sospecha inicial, que dio inicio a la investigación a mediados del año pasado, arrancó por el hecho de que las empresas registradas declaraban un margen de beneficio que Hacienda considera "normalmente bajo", inferior al 1,5%. Las empresas investigadas declararon en 2014 una facturación total de unos 300 millones de euros.
Los investigadores, además, creen que ha habido una clara intención de defraudar, incluyendo un sistema informático que permitía ocultar ventas a voluntad. Para que se pueda considerar delito fiscal, además de esta "intención de defraudar", el fraude ha de ser superior a 120.000 euros anuales por tributo.