Business

El Banco Santander cree que la recuperación económica "irá ganando vigor"

Pero advierte de que son necesarias nuevas "reformas estructurales", para "impulsar la productividad y la competitividad".

27 febrero, 2015 18:40

El director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, Antonio Cortina, considera que la recuperación de la economía que muestran los últimos indicadores -entre los cuales destacan los datos del PIB de 2014, hechos públicos este jueves- aun se irá acentuando progresivamente.

Cortina señala que, de acuerdo con estos datos, la economía española “siguió ganando fuerza en el tramo final de 2014”, y que “la dinámica de la inversión sigue siendo positiva”. También interpeta como positivo qu se hayan “contenido” tanto el crecimiento del consumo como el de las importaciones, lo que juzga como favorable de cara a la “sostenibilidad de la expansión”.

Ya en el terreno de las predicciones para 2015, indica que hay “una serie de factores” que apuntan que “la recuperación va a ir ganando vigor”. Una recuperación que se verá “apoyada” por el descenso de los precios del petróleo -que se traduce en un aumento de más de un punto del Producto Interior Bruto español, según ha cifrado-, por la depreciación del euro, y por las medidas de choque adoptadas recientemente por el Banco Central Europeo,

El ejecutivo del Santander también ha citado “factores de naturaleza interna” española que fomentan la recuperación económica. Concretamente, el fin del “ajuste” inmobiliario, la recuperación del crédito, y la “mejora” del mercado laboral.

No obstante estas predicciones optimistas, Cortina también ha mencionado un “riesgo”. Ha señalado que, en los últimos meses, la recuperación se está apoyando en exceso en el consumo interno, y “no tanto” en las exportaciones. Algo que ha calificado de “problema” para un país como España, “con una deuda externa elevada”.

En este sentido, Cortina ha abogado por “avanzar más en las reformas estructurales”, con el objetivo de “impulsar la productividad y la competitividad de nuestra economía”.