Cataluña, tradicionalmente considerada como el motor económico de España, está afrontando la recuperación económica al mismo tiempo que el conjunto de España. Pero a un ritmo menor. Y las previsiones aun ahondan más esta brecha. Todo ello, según datos aportados por la propia Generalidad.
Con los datos avanzados del cuarto trimestre, que ha hecho públicos este jueves la Consejería de Economía y Conocimiento, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña creció un 1,2% en 2014. Un dato indudablemente positivo, y más cuando representa el primer año de crecimiento desde 2007. Pero que señala que el ritmo de recuperación es más lento en Cataluña que en el conjunto d España. Y es que, según se publicó la semana pasada, la economía española creció un 1,4% en 2014, dos décimas porcentuales más que la economía catalana.
Las previsiones para 2015
Además, y según las previsiones del consejero autonómico de Economía, Andreu Mas-Colell, la economía catalana no acelerará sustancialmente su crecimiento en 2015, sino que mejorará "por encima" de este mismo 1.2%. El proyecto de Presupuestos de la Generalidad para 2015 habla de un crecimiento del 2,2%, pero hay que señalar que las cuentas de 2014 fueron optimistas en exceso, ya que predecían una mejora del 1,5%, tres décimas por debajo del resultado final.
En contraste, el conjunto de España crecerá un 2,3% -el mayor ritmo de toda la Eurozona- en 2015, según las previsiones no del Gobierno, sino de la Comisión Europea, que ha revisado notablemente al alza su anterior previsión, del pasado noviembre, que era del 1,7%.