Siguen llegando buenos augurios para la marcha de la economía española. Después de que los seis últimos trimestres -desde mediados de 2013- arrojaran cifras positivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el resultado global de 2014 ha sido un crecimiento del 1,4%. Este ha sido el primer año de crecimiento anual significativo del PIB desde que estalló la crisis, en 2008, con la excepción de una imperceptible -y después no mantenida- mejora en 2010.
Según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 0,7% en el último trimestre de 2014, lo que arroja este 1,4% para el total del año. La economía volvió a mejorar en 2014 tras varios años de decrecimiento o, a lo sumo, estancamiento. Así, en 2013 el PIB registró una tasa negativa del -1,2%, de un -2,1% en 2012, un -0,6% en 2011 y un -3,6% en 2009. En 2010 la cifra fue solo ligeramente positiva, de un 0,01%, por lo que es más apropiado hablar de estancamiento para ese año.
El interanual, aun mejor
Por lo que respecta a la tasa interanual, el dato es aun más positivo, con una mejora del 2% en el cuarto trimestre de 2014. Estas cifras mejoran en una décima las previsiones del Gobierno, que eran de un crecimiento del 0,6% en el cuarto trimestre de 2014, de un 1,4% en el global del año y de una tasa interanual del 1,9%. Hay que precisar, no obstante, que los datos del INE para el cuarto trimetre de 2014 son provisionales, y la cifra definitiva no se conocerá hasta el 26 de febrero.
Esta mejora de la economía se suma a otras buenas noticias, como la caída de la prima de riesgo de la deuda española, la recuperación del consumo interno y la buena marcha de las exportaciones -una de las primeras variables que mejoró tras la crisis-.
Igualmente mejora el paro, que se viene reduciendo sin interrupción desde el cuarto trimestre de 2103. No obstante, y siendo este un dato positivo, la tasa de paro sigue siendo preocupantemente alta, con un 23,7% al cierre de 2014.
El IPC cae un 1,4%
También este viernes se ha dado a conocer el dato adelantado de la inflación, que tiene una lectura ambivalente. El índice de precios al consumo ha vuelto a caer en el cuarto trimestre de 2014, un -1,4%. Esta es la cuarta caída trimestral consecutiva, dejando la tasa anual en un -1%, lo que permite hablar ya técnicamente de deflación -dos semestres consecutivos, según la metodología del Fondo Monetario Internacional-.
Los analistas, no obstante, coinciden en relativizar este dato, ya que no va acompañado de una caída del consumo -habitual en deflación, ya que se difieren las compras esperando precios más bajos-, sino todo lo contrario. En parte, porque el descenso del IPC se explica fundamentalmente por la caída del precio del petróleo.