Desalinizadora de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) en el río Llobregat

Desalinizadora de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) en el río Llobregat

Business

La Generalidad inicia el proceso para retirar la adjudicación de Aguas Ter-Llobregat a Acciona, y Agbar reclama el contrato

Vila pone en marcha una mesa de contratación para estudiar cómo cumplir la resolución del OARCC -avalada por los tribunales- que anuló la adjudicación de ATLL al consorcio formado por Acciona y BTG Pactual. Agbar -que era la otra empresa que optaba a ganar el concurso- reclama el contrato y advierte de que "no cabe una reevaluación de las ofertas".

13 diciembre, 2014 17:31

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado que el próximo lunes convocará la constitución de la mesa de contratación para estudiar cuál es la mejor forma de dar cumplimiento inmediato a la resolución del Òrgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) anulando la adjudicación de la gestión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) al consorcio formado por Acciona y BTG Pactual para los próximos 50 años por 1.000 millones de euros.

La ejecución de la anulación de la adjudicación fue ordenada posteriormente tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como por el Tribunal Supremo (TS), que rechazaron las medidas cautelares solicitadas por la Generalidad.

En un comunicado, Vila ha señalado que ahora "será responsabilidad de la mesa interpretar la sentencia y analizar cómo se puede dar cumplimiento de forma rápida, siempre atendiendo al interés general". "Como no podría ser de otr forma, dar cumplimiento a las leyes es siempre la voluntad del Gobierno [autonómico]", ha añadido.

Agbar reclama la adjudicación de ATLL

Tras conocerse el anuncio del consejero, fuentes de Aguas de Barcelona (Agbar) -la otra empresa que optaba a la adjudicación del contrato y que fue perjudicada por la decisión de la Generalidad- han advertido de que, tras la resolución del OARCC y las sentencias de los tribunales, "la única opción" de la Generalidad es otorgarles a ellos la gestión de ATLL.

"Uno de los motivos por el que el contrato es nulo, y que el OARCC observó la irregularidad, fue el incumplimiento en el programa de obras por parte de Acciona. De hecho la propia mesa de contratación le otorgó cero puntos a Acciona, mientras que la oferta liderada por Agbar recibió la máxima puntuación por ese concepto (3 puntos)", recuerdan.

"No cabe una reevaluación de las ofertas"

Agbar señala que "jurídicamente, la única posibilidad es adjudicar a Agbar, pues no cabe una reevaluación de las ofertas". "Si los miembros de la mesa de contratación modificaran las valoraciones que en su día hicieron de la oferta de Agbar, estarían actuando en contra de sus propios actos, con lo que esto puede comportarles personalmente", subrayand.

"De lo que no hay ninguna duda es que Acciona esta semana debe salir de la explotación, y no puede tener ningún vínculo. Se descarta absolutamente que Acciona pudiera estar de forma interina, pues esto constituiría un fraude procesal para burlar las reiteradas resoluciones de los tribunales. La Generalidad no puede alegar el interés público para mantener una situación irregular en el tiempo, como ya se lo ha recordado el TS. Como recuerda el TS, este ha sido un camino plagado de irregularidades, y de un empeño incomprensible en mantener una situación de facto e ilegítima", concluyen.