Puede que el Gobierno autonómico de Cataluña presidido por Artur Mas pase a la historia por haber liderado el llamado "desafío soberanista", pero desde luego no por haber contribuido a atajar el desempleo. Agosto, un mes tradicionalmente negativo para los baremos laborales, ha terminado con 571.616 parados en la Comunidad, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que se traduce en un incremento de 3.385 personas respecto al mes de julio y en una bajada de un 6,55% respecto el mismo mes del año anterior, siendo el mejor mes desde el año 2011.

Del total de parados, aproximadamente el 51% son mujeres, concentrándose especialmente en los sectores servicios e industrial, mientras que 34.072 de los desempleados tiene menos de 25 años, y 31.662 no ha tenido ningún empleo anterior. Estos datos sitúan a Cataluña como una de las CCAA donde el mes pasado ha crecido el número de demandantes de empleo junto con la Comunidad Valencia, la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, en agosto se han firmado un total de 157.650 contratos, de los cuales, el 90% han sido de carácter temporal, concentrandose la mayor parte de las colocaciones en el sector servicios y en el industrial, lo que supone un incremento interanual de un 8,39% respecto el mismo mes del año pasado.