El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, durante la presentación de los resultados

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, durante la presentación de los resultados

Business

El beneficio del Santander aumenta un 22% en el primer semestre del año

Botín: "Banco Santander ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis, para lo que ha sido determinante la diversificación geográfica del Grupo".

31 julio, 2014 14:56

Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2014 con un beneficio atribuido de 2.756 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% con respecto al mismo semestre del año pasado. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que "la evolución del primer semestre de 2014 confirma que Banco Santander ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis, para lo que ha sido determinante la diversificación geográfica del Grupo".

El beneficio del segundo trimestre se ha situado en 1.453 millones. Es el importe más elevado de los últimos dos años, y no incluye las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones. Estas plusvalías no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos por un importe equivalente.

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos, en tanto que los costes se mantienen prácticamente planos y descienden las provisiones para insolvencias. Y ello, al tiempo que crece el negocio, tanto en créditos como en recursos de clientes, con descenso de la tasa de mora, tras siete años de continuadas subidas, aumento de la tasa de cobertura y elevados ratios de solvencia y liquidez.

El resultado del trimestre se produce aún en un contexto de incipiente recuperación y tipos de interés muy bajos en monedas claves para el Grupo, como el euro, la libra o el dólar. La depreciación de las principales monedas de Latinoamérica y del dólar se ha atenuado en el segundo trimestre de este año, pero aún están lejos de los tipos de cambio del primer semestre del año pasado. De hecho, el beneficio del primer semestre de este año hubiera crecido un 40%, en lugar del 22%, si se hubieran mantenido estables las divisas con respecto al mismo período del año pasado.

Primer banco de la zona euro

La evolución de los ingresos y los gastos permite que el margen neto (el resultado de explotación recurrente) alcance 5.582 millones de euros en el segundo trimestre, con un aumento del 6% con respecto al primero. El margen neto del semestre se sitúa en 10.858 millones, con un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2013, ( 5% si eliminamos el impacto de las divisas).

El 45% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 20%; le siguen Brasil, con un 19%; España (13%); Estados Unidos (9%), y México (8%), Chile (7%), Polonia (6%) y Alemania (5%). 

Banco Santander tiene una capitalización bursátil de alrededor de 90.000 millones de euros, lo que le sitúa como primer banco de la zona euro y décimo del mundo. El capital de Santander está en manos de 3.279.897 accionistas y en el Grupo trabajaban 183.648 empleados que atienden a 107 millones de clientes en 13.225 oficinas.