Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y de la Fundación Bancaria la Caixa, y Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona

Business

CaixaBank y la Cambra de Comerç de Barcelona abren una nueva línea de financiación de 3.000 millones

Isidro Fainé y Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, han firmado un nuevo acuerdo institucional para los próximos cuatro años.

29 julio, 2014 11:58

Isidro Fainé, el presidente de CaixaBank y de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Miquel Valls, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, han firmado, en el marco de un nuevo acuerdo institucional para los próximos cuatro años, una nueva línea de financiación de 3.000 millones de euros para las empresas asociadas a la Cambra.

De esta nueva línea se beneficiarán pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a autónomos y comercios, con el objetivo de facilitarles los máximos recursos posibles para desarrollar su actividad. Además, ambas instituciones tienen abierto un canal de comunicación exclusivo para facilitar la operativa de las solicitudes de financiación.

Isidro Fainé, ha señalado que “este nuevo acuerdo con la Cambra potenciará el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y la internacionalización de las empresas, con un especial enfoque en el apoyo a las pymes en su expansión a nuevos mercados” y ha añadido que "es necesario que las empresas innoven constantemente y busquen nuevas oportunidades en un entorno tan dinámico y, a la vez, tan complejo como el actual", destacando que "el compromiso de la entidad con las pequeñas empresas y autónomos para contribuir a la generación de riqueza y empleo".

Por su parte, Miquel Valls, ha expresado su satisfacción por la continuidad de CaixaBank como Socio Institucional de Honor y por todas las acciones que se derivan del acuerdo marco, especialmente las vinculadas al sector del comercio, un "elemento clave de la actividad económica que está en un constante proceso de modernización".

Desde el inicio del convenio de colaboración para financiar empresas del Club Cambra, en 2012, CaixaBank ha concedido un total de 4.300 millones de euros y se han formalizado más de 11.000 operaciones con 6.400 empresas.

Como ejemplo de la actividad del último año, en la línea de financiación de 3.000 millones, que se abrió en mayo de 2013, se han cerrado 7.700 operaciones de 3.900 empresas pertenecientes al Club Cambra. En lo que respecta a la distribución territorial de las empresas, el 22% están ubicadas en la ciudad de Barcelona y el 52% en el área metropolitana y la provincia. Además, el 31% de las operaciones concedidas en esta línea se ha destinado para la actividad internacional.

Del total de las 7.700 operaciones, el 60% han sido inferiores a los 100.000 euros, correspondiendo el 28% a líneas de riesgo, el 23% a cuentas de crédito, el 16% a préstamos y el 12% a financiación especializada (leasing, renting ofactoring), entre otros.