Nuevos buenos augurios para la economía española. Según datos avanzados por el Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,5% en el segundo trimestre del año. Un incremento que se suma al crecimiento del 0,4% del primer trimestre, y que permite vaticinar una recuperación mayor de la esperada este 2014.
Según esta estimación, el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año ha sido superior a lo que preveía el Informe de Proyecciones del propio Banco de España, hecho público en marzo.
Los datos han hecho que sea necesario revisar al alza las proyecciones para el conjunto de este año y del siguiente. Ahora, el Banco de España predice un crecimiento del 1,3% en 2014 (hasta ahora vaticinaba un 1,2%), y del 2% en 2015 (hasta ahora, un 1,7%).
Revisión al alza
Si se confirman los datos, la economía española habrá acumulado cuatro trimestres seguidos de crecimiento, y la tasa internaual se situaría en un 1,1%, mejorando significativamente el 0,5% del trimestre anterior.
Estas nuevas previsiones coinciden casi completamente con las que hizo la Comisión Europea en mayo, según las cuales la economía española crecerá también un 1,1% este 2014, y un 2,1 en 2015. También se aproximan a las del Gobierno de Mariano Rajoy, y las mejoran en parte. No para este 2014, puesto que el Ejecutivo confía en un crecimiento aun un poco superior, del 1,2% (una décima más que el banco de España y la CE). Pero sí para el año que viene, cuando el Gobierno sólo augura un crecimiento del 1,8%