La Generalitat no ha logrado encontrar una solución al conflicto que enfrenta a los trabajadores y a la dirección de la planta barcelonesa del fabricante de bollería industrial Panrico. Ante el fracaso de las negociaciones en distintas reuniones celebradas a finales de la semana pasada, la dirección de Panrico empieza a aplicar este lunes 23 de junio el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), del que termina el período de consultas, y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía presentó en 2013 y que afecta a 133 empleados –de casi 300 trabajadores en total- de la planta de Santa Perpètua de Mogoda.
Así lo han explicado fuentes de Panrico después de una larga reunión de urgencia que ambas partes han mantenido este viernes en la Oficina de Trabajo de la Generalitat, en un último intento de acercar posiciones con la mediación del Gobierno autonómico catalán.
"Estamos totalmente desconcertados porque apenas empezar la sesión nos han pedido un receso y después de cuatro horas han regresado para comunicarnos que no querían negociar más porque los miembros del propio Comité de Empresa no habían logrado ponerse de acuerdo", han asegurado fuentes de la compañía.
Siete meses y medio para recuperar la normalidad
Los representantes sindicales han indicado que justo cuando creían que sería posible llegar a algún tipo de acuerdo, se les ha comunicado la noticia de que el lunes ya empezarán los primeros despidos del ERE, lo que les ha llevado a romper las negociaciones.
Los responsables de Panrico han recordado que su voluntad es que el ERTE acabe lo antes posible, pero han advertido de que los informes técnicos realizados han revelado que como mínimo serán necesarios siete meses y medio para que la planta barcelonesa recupere la normalidad.
De igual forma han indicado que "la empresa no puede esperar más para aplicar la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ERE" porque deben seguir con el plan industrial vigente. Los trabajadores de Santa Perpètua de Mogoda iniciaron la huelga el pasado mes de octubre después de que la empresa no les abonase la nómina de septiembre.
"Se va a aplicar sí o sí"
Los representantes sindicales reclaman a la dirección un acuerdo final que contemple el ERTE y el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción como dos procesos vinculados, de forma que permita rebajar los despidos de 133 a 70 y que establezca que el expediente temporal se aplique parcialmente durante un máximo de tres meses, según ha explicado el portavoz de CCOO en la planta, Félix Yela.
Fuentes de la empresa han explicado a Crónica Global que el ERTE y el ERE son dos herramientas distintas que deben tratarse por separado, y han advertido de que el expediente temporal se empezará a aplicar este lunes, "haya o no acuerdo". "Se va a aplicar sí o sí, y lo haremos de forma racional y con sentido común", han asegurado los responsables de Panrico, que han reiterado que la cifra de despidos sólo puede rebajarse hasta 80 de acuerdo con el Plan Industrial vigente.
Asimismo, han advertido de que cualquier tema relacionado con el ERE que se aprobó en 2013 y que afecta a todas las plantas españolas de Panrico debe negociarse con la mediación de la Generalitat.