Ambiente optimista en la presentación de los resultados del primer trimestre 2014 de CaixaBanc, previa a la celebración de la Junta general de la entidad. Tanto Isidro Fainé en su contacto informal con los periodistas, como Nin en su presentación oficial de los resultados, han traslucido un clima de evidente optimismo, tanto en relación a la entidad como, en general, a la economía española. Tardará en llegar a todos, pero estamos saliendo de la crisis y se nota, todavía incipientemente, en todos los sectores, ha sido el mensaje inequívoco de los máximos rectores de la entidad.
CaixaBank ha obtenido durante el primer trimestre de 2014 un beneficio neto atribuido de 152 millones y ha incrementado en 5.376 millones los recursos minoristas. Su margen de explotación crece el 22,5% tras el incremento del margen bruto ( 4,3%) y la reducción de gastos recurrentes (-7,8 %) para la optimización de la estructura del Grupo, la racionalización de costes y la consecución de sinergias.
El ratio de morosidad ha bajado por primera vez durante la crisis y se ha situado en el 11,36%. Los activos dudosos acentúan la caída, con una reducción de 1.352 millones.
La Caixa volverá a pagar dividendo en efectivo
La Caixa se va a convertir en la primera fundación bancaria que pague el dividendo en metálico tras cinco años en que los bancos españoles ofrecían gratificar a sus accionistas en papel. El presidente de CaixaBank ha anunciado este jueves que La Caixa volverá a abonar íntegramente en efectivo su dividendo anual a partir del ejercicio 2015 o como muy tarde en 2016.
Fainé ha afirmado que "ya es hora de volver a la normalidad" en las fórmulas de retribución a los accionistas. "El dividendo es sagrado", ha enfatizado ante los miembros de la asamblea de La Caixa que se transformará en fundación bancaria:
"En 2015 recuperaremos de forma progresiva la remuneración en efectivo; combinaremos pagos en efectivo y en acciones pero con el reto de aumentar el efectivo en 2016. [...] Se trata de volver a la normalidad lo antes posible y pagar todo el dividendo en efectivo en 2016. El compromiso con el accionista es absoluto".
En efecto, durante su intervención en la junta general de accionistas de CaixaBank, Fainé ha anunciado que el banco se ha fijado el objetivo de recuperar de forma paulatina la remuneración del dividendo en efectivo, frente a la fórmula actual que combina el efectivo con el dividendo en acciones.
"Preparada para culminar su plan estratégico 2011-2014"
La evolución del resultado del primer trimestre del año está marcada, en suma, por la elevada generación de ingresos recurrentes, la reducción de los gastos de explotación con consecución de sinergias y un esfuerzo sostenido en dotaciones y saneamientos a causa de una "prudencia elevada" en la gestión y la cobertura de los riesgos.
Juan María Nin ha señalado que "la entidad está preparada para culminar su plan estratégico 2011-2014, mejorar la rentabilidad y la eficiencia y mantener el liderazgo en el mercado español".
CaixaBank se mantiene como la entidad líder del mercado español con 13,6 millones de clientes, 5.716 oficinas y unos activos de 331.376 millones. Según los últimos datos publicados, la cuota de penetración de particulares llega al 27,4% (el 22,7% de los cuales tienen CaixaBank como la primera entidad).
Liderazgo en productos de financiación
De igual modo, CaixaBank ha conservado el liderazgo en las cuotas de mercado de los productos de financiación principales: total de créditos a empresas y familias (15,0%), hipotecas (15,9%) y factoring y confirming (17,6%), reflejo del compromiso firme de apoyo a los proyectos de los clientes y del fortalecimiento del tejido productivo. Los últimos 12 meses, la entidad ha concedido 80.990 millones en créditos, con más de 1,45 millones de nuevas operaciones agregadas del Grupo.Asimismo, durante los primeros meses de 2014 se han firmado varios convenios dirigidos a financiar empresas, que suponen la apertura de nuevas líneas de financiación por un importe superior a 8.500 millones de euros, y se ha puesto en marcha CaixaNegocis, una nueva estrategia comercial para reforzar la relación con comercios, autónomos, profesionales y microempresas, con la especialización de 2.600 gestores y 2.000 millones de euros en créditos preconcedidos, y que ya ha captado 98.046 nuevos negocios.
El crédito a particulares se ha reducido un 1,6% como consecuencia de la reducción del endeudamiento de las familias. La cuota de mercado de crédito a particulares se mantiene en el 15%.