La empresa Scutum, que desarrolla un nuevo concepto de scooter eléctrico basado en una plataforma eléctrica con baterías extraíbles y de fácil transporte, recibirá una inversión de dos millones de euros de La Caixa, Repsol y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Al poder cambiar las baterías, Scutum evita la obligatoriedad de tener un punto de recarga cerca del vehículo. Los vehículos disponen de dos tipos de baterías: una de 16 kilos que se recarga en 1,5 horas y otra de mayor capacidad, 25 kilos, que necesita 3 hora de recarga, con una suficiencia de 80 kilómetros.
Scutum, que inició sus operaciones en 2011 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha desarrollado el primer modelo de motocicleta con tecnología propia patentada y con un sistema de batería extraíble y de fácil transporte. Actualmente, la compañía ya está comercializando el modelo S02, adaptable a soluciones profesionales dirigidas a empresas que disponen de grandes flotas de motos (mensajería, correos, reparto, etc.) y dispone del prototipo S01, dirigido al público general. Los nuevos socios aportan dos millones de euros para industrializar la producción y lanzar la comercialización de este nuevo modelo S01.
El mercado de la moto eléctrica está teniendo un gran crecimiento, no sólo en España, sino en todo el mundo. Las ventas de motos eléctricas han experimentado un crecimiento notable en los últimos años debido a factores como el precio (consumen 0,50 euros por cada 100 kilómetros).
Actualmente existen 200 millones de vehículos de dos ruedas en el mundo, de los que un 2% son eléctricos. Todas las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento de la cuota de motos eléctricas a medio plazo.