La gestión de José Ignacio Goirigolzarri, un banquero con experiencia en varias entidades, está dando sus frutos para reflotar a Bankia. Tras recibir más de 23.000 millones de euros en ayudas públicas para evitar su quiebra, un año y medio después de ser rescatada por el Estado para evitar la pérdida de los depósitos de sus clientes, la entidad financiera tiene la intención de privatizarse para devolver las ayudas públicas y de gratificar a sus accionistas con el pago del primer dividendo en 2015 tras su fallida salida a bolsa y el escándalo de las miles de preferentes que afectaron a buena parte de sus clientes.
El presidente de la entidad confía en que se pueda pagar en 2015, por primera vez en su historia, dividendo y con ese objetivo el consejo de administración del banco se compromete a trabajar "muy duro" lo que queda de 2014. El equipo de la entidad se esforzará al máximo para poder ofrecer el próximo año la opción de cobrar dividendo con cargo al ejercicio 2014.
"El reparto de dividendo es muy importante porque es un elemento adicional para devolver las ayudas a los contribuyentes, y la devolución de las ayudas al contribuyente es para nuestro consejo un objetivo absolutamente fundamental", ha asegurado hoy Goirigolzarri.
Como también lo es lograr una rentabilidad de un 10 % sobre fondos propios (ROE) para lo que Bankia tiene "unos planes muy concretos", entre los que se encuentra conceder más créditos. El directivo ha recordado que en 2013 Bankia ya fue "muy activa" en la concesión de créditos e incrementó su cuota de mercado en consumo y financiación de pymes, autónomos y comercios.
"En 2014 queremos ir más allá" ya que el propósito de la entidad, ha recordado, es dar 15.000 millones en nuevos créditos, a lo que contribuirá que sólo en enero y febrero, Bankia haya prestado casi 2.000 millones, un 26 % más que en el mismo periodo de 2013.
Arbitraje de preferentes
El presidente del banco nacionalizado ha aprovechado para destacar que gracias al arbitraje de preferentes y deuda subordinada 140.000 personas recibirán el dinero invertido, lo que se traduce en el 76 % de los que solicitaron esta vía alternativa a la judicial y consiguieron el visto bueno del experto independiente. También ha destacado que la evolución de la acción influye mucho en la situación de los poseedores de preferentes o subordinadas que en mayo del pasado año recibieron títulos fruto del canje de los productos híbridos.
"Un 42 % de los clientes con preferentes, dada la evolución de la acción, estarían con rentabilidad positiva y el resto tendría siempre unas pérdidas inferiores al 20 % en la situación actual". La junta general de accionistas de Bankia de hoy es la tercera bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri y la primera desde que el grupo volvió a beneficios y el Estado comenzó a reducir su participación en la entidad.