Las decisiones políticas para regular el mercado de la energía en España, sobre todo del gas y la electricidad, están afectando al resultado de Gas Natural Fenosa. A pesar de que la multinacional española con sede en Barcelona ha mantenido el beneficio con un ligerísimo aumento del 0,3% para el ejercicio de 2013, los cambios regulatorios están presionando su margen de negocio y pueden hacer peligrar el resultado para este ejercicio a menos de que no se mantengan los negocios fuera de España.
Gas Natural Fenosa ha presentado esta mañana los resultados de su negocio correspondientes a 2013 y éstos reflejan que mantiene el beneficio gracias al negocio internacional y a pesar del impacto regulatorio en España, según ha informado este martes el grupo energético.
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.445 millones de euros en 2013, lo que supone un 0,3%. El ajuste de costes no ha logrado compensar en su totalidad los efectos de mayores impuestos y tasas sufridos por la eléctrica con las nuevas medidas energéticas aprobadas por el gobierno el pasado ejercicio, entre ellas, una tasa del 7% a la generación eléctrica en España.
Impactos por cambios regulatorios
La compañía que preside Salvador Gabarró y cuyo consejero delegado es Rafael Villaseca ha subrayado que:
"El perfil de negocio de la compañía, su asentada presencia internacional y una estricta política financiera le permitieron compensar la disminución de los negocios en España, debido tanto a la presión fiscal de la Ley 15/2012 en actividad de generación de electricidad en España, como por los recientes impactos del Real Decreto Ley 9/2013 en las actividades de generación y distribución de electricidad en España, que se elevaron a 455 millones en 2013".
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.085 millones, un 0,1% más, por el buen comportamiento de las actividades internacionales, que aumentaron un 2,2% y representan el 44,1% del total del Ebitda. Por su parte, la cifra de negocios se mantuvo estable en 24.969 millones de euros.
El Ebitda –beneficio bruto de explotación- del negocio de electricidad en España cayó un 12,7% y el de distribución eléctrica en España descendió un 4,1%, a pesar de las medidas de reducción de costes y todo ello debido al impacto de los ajustes fiscales y regulatorios en las actividades de generación y distribución de electricidad aprobados por el Gobierno.
En concreto, las medidas regulatorias adoptadas en España desde 2012 en el sector eléctrico impactarán en el Ebitda anual en 600 millones a partir del ejercicio 2014. Los impactos por cambios regulatorios acaecidos en 2013 fueron de 455 millones. La compañía continúa comprometida con una "sólida" política de dividendo en efectivo y prevé mantener el 'pay out' en niveles del 62%, en la línea de los últimos años, compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos (reducción de su enedeudamiento).
Pago de dividendo y deuda neta
La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2013 que el consejo de administración elevará a la junta general ordinaria para su aprobación supone destinar 898 millones de euros a dividendos (0,897 euros por acción), un 0,3% más que en 2012, en línea con el incremento del beneficio neto.
El pasado 8 de enero, la compañía pagó en efectivo un dividendo a cuenta de 0,393 euros por acción, con cargo a los resultados del ejercicio 2013. El pago del dividendo complementario de 0,504 euros por acción será realizado también en efectivo. A 31 de diciembre, la deuda financiera neta fue de 14.641 millones de euros, y situó el nivel de endeudamiento en el 49,4%.
Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a cierre del ejercicio (485 millones de euros), la deuda neta se situaría en 14.156 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,5%. El 87,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior al año 2016 y la vida media de la deuda se situó en 5 años.
Por último, las inversiones materiales e intangibles de Gas Natural Fenosa alcanzaron los 1.494 millones de euros durante el año, con un incremento del 10,1% respecto a las del año anterior, impulsado por las inversiones en generación de electricidad en el ámbito internacional, principalmente en México.
Por ámbito geográfico, las inversiones en España disminuyeron un 4% aunque siguió siendo el principal destinatario, con un 55,7% de las inversiones consolidadas en 2013, frente al 63,9% de 2012. Mientras, las inversiones en el ámbito internacional representaron el 44,3% restante y crecieron un 35% respecto al año anterior.