Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, ha inaugurado en Bogotá la oficina de representación de la entidad financiera en Colombia. Desde la nueva oficina, se apoyará a las empresas en sus negocios y actividades de comercio exterior. La oficina de representación prestará sus servicios no sólo en Colombia si no también Ecuador, Panamá y Venezuela.
Durante el acto de inauguración, Isidro Fainé ha asegurado que CaixaBank quiere estar “muy cerca de sus clientes y acompañarles en sus proyectos internacionales”. Fainé ha explicado que la región escogida para ubicar la nueva oficina “representa un mercado lleno de oportunidades, en proceso de modernización, debido al desarrollo de importantes infraestructuras y proyectos comerciales, muchos de los cuales están impulsados, además, por empresas españolas”.
La función de la nueva oficina es el apoyo a las empresas españolas en la puesta en marcha y el desarrollo de sus inversiones en la zona, ofreciendo asesoramiento especializado y soluciones para sus necesidades financieras.
Durante la visita del presidente de CaixaBank a Colombia, Isidro Fainé ha mantenido reuniones con varias personalidades, entre las que destacan el vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón, el gobernador del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe y el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias.
A noviembre de 2013 las relaciones comerciales con Colombia registraron exportaciones por valor de 663 millones de euros, mientras que sus importaciones ascendieron a 1.770 millones de euros. España es el cuarto inversor extranjero en Colombia después de Estados Unidos, Reino Unido y Panamá, con una inversión acumulada de 10.160 millones de dólares.
Toda la región está inmersa en un proceso de desarrollo y modernización de infraestructuras - transporte terrestre, telecomunicaciones, gestión de aguas, puertos, etc- y de otros sectores como la energía, la minería o la agroindustria. Durante los últimos dos años, Colombia ha registrado un crecimiento estable en torno al 4%, que espera mantener durante 2014 según las previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional.