La crisis económica y la dura competencia de precios bajos no están ayudando al imperio hotelero del empresario catalán y ex directivo del Fútbol Club Barcelona, Joan Gaspart. En los últimos cinco años, el grupo hotelero arrastra pérdidas, lo que ha llevado a una reestructuración paulatina en algunos de sus hoteles más emblemáticos.
Esta redimensión del grupo de Gaspart se ha traducido, en el último de sus episodios, por un expediente de regulación de empleo (ERE) en una de sus enseñas más conocidas y con más influencia en la capital de España: el hotel HUSA Princesa de Madrid, que tiene previsto despedir a 86 empleados del establecimiento hotelero, más del 63% de su plantilla formada por 136 trabajadores.
Según señalaron fuentes sindicales de UGT a Crónica Global, decenas de trabajadores se manifestarán esta tarde en las calles del centro de Madrid en contra de los despidos y, si persiste la intención de Gaspart de mantener los 86 despidos, los empleados también realizar una huelga indefinida que dará comienzo la madrugada del sábado.
Rebajarse el sueldo para evitar despidos
El expediente incluye dos departamentos íntegros del hotel, el de restauración y el de camareros de planta, compuestos por más de 78 trabajadores que serán externalizados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), lo que supondrá "una precarización total de las condiciones laborales".
Para la empresa, con estos empleos temporales, "el cliente estará mejor atendido", indicó el sindicato, si bien una parte de los puestos de trabajo quedarán amortizados. Con esta medida, el CPI, fondo de inversión propietario del edificio y la cadena HUSA, propiedad del empresario Joan Gaspart, pretenden hacer frente a la difícil situación de viabilidad del establecimiento y a su "futura reestructuración".
"No sabemos de dónde van a sacar el dinero para esas obras", denunció UGT, que señala la posibilidad de que el hotel alquile varios departamentos a otras empresas. Fuentes sindicales critican que se haya tomado la decisión de llevar a cabo el ERE sin garantías de que HUSA pueda hacer frente a los despidos, a pesar de la hipoteca de 70 millones de euros contraída en el inmueble.
Los empleados afectados por el ERE están dispuestos a una reducción salarial del 10% "para que la empresa sea más solvente y viable" como alternativa a los despidos anunciados. El próximo jueves tendrá lugar una primera reunión entre responsables del hotel y sindicatos en la que se comunicará qué trabajadores y qué empresas temporales formarán parte de la externalización. En 2010 la empresa realizó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al que siguió un ERE en 2011, que afectó a 21 trabajadores del establecimiento madrileño.
Joan Gaspart, presidente de la cadena Husa lleva los últimos años con un profundo proceso de reestructuración de su negocio de la gestión hotelera. Antes del ERE que ha presentado para el hotel HUSA Princesa en Madrid, el grupo hotelero negoció con el gestor ferroviario Adif desprenderse del hotel Chamartín, también ubicado en la capital del país. Un inversor de Oriente Medio estuvo interesado en la gestión de este hotel, del mismo modo que hizo lo propio con la gestión del hotel Husa Palacio del Arte, adquiriendo un 51% y dejando la gestión a la cadena catalana. La operación ha supuesto también la liquidación de nueve trabajadores y el traspaso de otros 23 empleados al Chamartín, donde la plantilla ahora no alcanza el centenar de empleados.
Grupo hotelero HUSA, en reestructuración
Hace cinco años, HUSA ya diseñó el ERE en el hotel Juan Carlos I de Barcelona, que gestionaba la hotelera, un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal, que afectará a toda la plantilla del establecimiento. Fuentes del sector, aseguran que el grupo Husa hoteles apenas facturó 100 millones de euros el año pasado y tras dejar la gestión y propiedad de una decena de hoteles en toda España, también ha disminuido su parte de pérdidas, que podrían situarse sobre los tres millones de euros, frente a los 10 millones de 2012.
La cadena hotelera que preside Joan Gaspart ha acumulado 38,7 millones en pérdidas desde 2009 hasta 2012. números rojos. Como todo el sector hotelero, Husa trabaja en reformular su modelo de negocio. Durante el año pasado, la cadena ha abandonado la gestión de varios hoteles que no eran rentables en España. Los cierres de negocios se han compatibilizado con aventuras en el extranjero, como el inicio de operaciones en el hotel HUSA Cayo Santa María en Cuba, con más de 1.300 habitaciones y orientado al negocio de los resorts.
Los beneficios alcanzados por la cadena en 2011, gracias en buena medida a la plusvalía tras la venta del Hotel Palace de Barcelona, no se alcanzaron en 2012 y Gaspart vendió el Palace por 68 millones de euros al fondo de inversión británico Aginyo aunque conservó la gestión. En 2009 y 2010 la compañía cerró ejercicios con grandes pérdidas. Husa registró pérdidas de 25,6 millones de euros el primer año y en el segundo ejercicio, la compañía logró reducir las pérdidas hasta los 12 millones.
Gaspart ocupa el cargo de vicepresidente de las patronales CEOE y su filial catalana Foment del Treball y es el presidente del consorcio Turisme de Barcelona y vicepresidente del Gremi d'Hotelers de Barcelona. Por otro lado, es ex presidente del Fútbol Club Barcelona y cónsul general honorario de las islas Seychelles desde 1980.