Antigua sede de Banesto en la Plaza de Cataluña de Barcelona

Antigua sede de Banesto en la Plaza de Cataluña de Barcelona

Business

Amancio Ortega compra la antigua sede de Banesto de Plaza de Cataluña

El dueño de Zara se hace con el edificio histórico, tras haber adquirido previamente el local que a día de hoy alberga una gran tienda de Apple

8 enero, 2014 10:06

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido a la Sareb por 44 millones de euros el crédito del edificio que había sido sede de Banesto en Barcelona, ubicado en la confluencia de Plaza de Cataluña y Paseo de Gracia, y del que ya poseía los locales.

Según ha informado este miércoles La Vanguardia, Pontegadea, la sociedad inversora del empresario, se ha convertido en la propietaria de todo el inmueble gracias a la compra de la hipoteca que lo gravaba y que habían concedido inicialmente Banco de Valencia y Bancaja, pero que tras el proceso de reestructuración bancaria había quedado en manos de la Sareb.

Fuentes inmobiliarias recogidas por el diario de Godó aseguran que la venta del crédito se había realizado a finales del año pasado con un descuento del 33% sobre el valor de la hipoteca que los bancos valencianos concedieron en 2006 a la inmobiliaria Ballester para comprar el edificio. La inmobiliaria valenciana, en concurso de acreedores, mantenía contactos con diferentes fondos de inversión para tratar de vender el edificio directamente. Como eso no ocurriera, la hipoteca estaba en poder de la Sareb.

Ortega ya había adquirido por 86 millones de euros un local de 2.000 metros cuadrados sito en este mismo edificio y que actualmente ocupa Apple. El inmueble tiene 8.500 metros cuadrados sobre rasante, 700 de terraza y otros 4.500 metros en los subterráneos.