Un informe de Randstad elaborado a partir de los datos del INE indica que los salarios se han incrementado en España un 6,1% en los últimos cinco años, si bien se mantienen a 1,7 puntos porcentuales por debajo del aumento del IPC durante ese mismo período.
Desglosado por sectores, la construcción y la industria protagonizan los mayores aumentos salariales, un 14,7% y un 13,1% respectivamente. Por contra, el sector servicios incrementa salarios un 4% en los últimos cinco años.
Las CCAA donde mayor aumento salarial se registra son Castilla-La Mancha (10%), Murcia (9,5%) y Madrid (8,6%). Los menores alzas, por el contrario, las protagonizan Castilla y León (2,7%), Navarra (0,6%) y Cantabria (0,4%). Aragón, incluso, registra un descenso de los salarios del 0,2%.
Andalucía por su parte representa la Comunidad donde más se han incrementado los salarios en estos cinco años en sectores clave como la industria (17,5%) y la construcción (21,4%).
El sector privado concentra más salarios bajos
Considerando los datos según la cantidad media salarial, durante el segundo trimestre de 2013 la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Cataluña superaron los 2.000 euros mensuales (2.278,89; 2.211,36 y 2.091,64 euros respectivamente).
Entre sector público y sector privado, el primero registra un salario bruto medio de un 46% más alto que el segundo. Así, el sector privado concentra un mayor número de salarios bajos, concretamente en el trabajo doméstico, la agricultura o la hostelería. Los sueldos de la franja alta, en cambio, se ubican en las administraciones públicas: un 57,5% de los trabajadores públicos cobra más de 2.095 euros al mes, mientras que sólo un 22,5 por ciento de los asalariados de la esfera privada alcanza esa cifra.
De acuerdo con las estadísticas del INE, y que recoge este martes Vozpópuli, los sectores que mejor retribuyen tienen todos que ver con el sector público, están regulados o incluso han sido intervenidos por el Estado, es decir, las finanzas, la energía, la educación y la propia Administración Pública.
Con todo, y según los sindicatos, los empleados públicos, después de cuatro años consecutivos de congelación salarial, han perdido un poder adquisitivo cercano al 20%.