Un tráiler de la Seat, entrando en la fábrica de Martorell

Un tráiler de la Seat, entrando en la fábrica de Martorell

Business

Seat se convierte en la planta solar más grande del mundo del sector del automóvil

El proyecto "Seat al sol", inaugurado este lunes, nace con la promesa de convertir la planta automovilística de Martorell en un ejemplo de efectividad, sostenibilidad y eficacia. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), destaca que la compañía, como parte de "uno de los principales motores de la economía", es fuente de "riqueza y prosperidad" en España.

11 noviembre, 2013 13:18

La compañía automovilística Seat ha puesto en funcionamiento las dos últimas fases de su planta solar, finalizadas en octubre, dando paso a un complejo de 53.000 paneles instalados sobre la cubierta de los talleres y de las pérgolas de almacenamiento de vehículos en la factoría de Martorell (Barcelona).

El proyecto ha convertido esta planta solar en la más grande de la industria del automóvil del mundo. Las placas fotovoltaicas ocupan casi el 10% de los tres millones de metros cuadrados de superficie con que cuenta la factoría.

El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha declarado este lunes en el acto de inauguración que el proyecto "Seat al Sol" es un ejemplo "de la evolución de la fábrica y de su capacidad de renovarse y de ser líder en el mundo de la automoción" y que se trata de "un elemento más para crear una planta efectiva, sostenible y eficaz", ha asegurado.

La planta solar generará 15 millones de kWh anuales, equivalentes al 25% de la energía necesaria para la fabricación anual del modelo Seat León, e implica un ahorro ambiental de 7.000 toneladas de CO2. También equivalen "al consumo anual de 3.500 hogares", según Stackmann.

"Entre todos sumamos"

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado, durante la inauguración, que Seat "genera riqueza y prosperidad no sólo en Cataluña sino también en otras Comunidades Autónomas de España como son el País Vasco o la Comunidad de Madrid".

En este sentido, ha indicado que la compañía es una parte fundamental del sistema productivo español industrial y ha declarado que "de esa interrelación nace el éxito en mayúsculas, porque entre todos, conviene recordarlo, entre todos sumamos".

Fernández Díaz ha querido mostrar su agradecimiento a la industria del automóvil y en concreto al proyecto desarrollado por Seat en España, puesto que, a su parecer, este sector ha sido "uno de los principales motores de la economía" durante la crisis.

La planta, que cuenta con una potencia nominal de casi 11MW y 12MW de potencia pico, ocupa 276.000 metros cuadrados y ha requerido de la inversión de 35 millones de euros.