El secretario general de las JSE, Nino Torre, habla en presencia del primer secretario de la JSC, Javier López

El secretario general de las JSE, Nino Torre, habla en presencia del primer secretario de la JSC, Javier López

Business

Los Carceller (Damm) se sentarán en el banquillo por fraude y blanqueo de capitales

El presidente de la cervecera y su padre habrían estafado 72 millones a Hacienda. El juez ha fijado multimillonarias fianzas por responsabilidad civil.

4 noviembre, 2013 17:54

Demetrio Carceller Coll y Demetrio Carceller Arce, padre e hijo, ex presidente y presidente de la cervecera Damm, se sentarán en el banquillo de los acusados, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya atendido las peticiones del fiscal y haya decidido abrir juicio oral contra los dos empresarios, por los delitos de fraude y blanqueo de capitales. El juez también les exige una millonaria fianza, de 511 y 253 millones, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil.

En un acto de apertura de juicio que se ha hecho público este lunes, y con fecha del 31 de octubre, el juez sienta en el banquillo a los dos Carceller y dos personas mas por 13 presuntos delitos de fraude a la hacienda pública y uno de blanqueo de capitales, como había pedido la Fiscalía Anticorrupción hace un mes.

En aquel escrito de acusación, la fiscalía consideraba que Carceller Coll ha estado defraudando a hacienda sistemáticamente "como mínimo, desde 1990", al simular que es residente en Portugal y el Reino Unido, cuando en realidad vive en Madrid, y al ocultar importantes participaciones en sociedades españolas, mediante "un entramado societario" en paraísos fiscales. Para cometer estos delitos, el patriarca de la nisaga habría contado con la colaboración necesaria de su hijo, así como de su gestor, Gabriel Ignacio Pretus Labayen, y de su apoderado, José Luis Serrano Flórez.

Fianzas millonarias

La fiscalía había pedido tres años y medio por cada delito de fraude, y tres por el de blanqueo de capitales. También pedía devolver 41 millones defraudados a la hacienda pública estatal, y 31 millones a la hacienda madrileña. Igualmente, proponía multas millonarias, de cerca de 300 millones de euros para Carceller padre y de más de 100 para Carceller hijo.

El acto de hoy atiende todas estas peticiones, así como la de fijar una fianza en concepto de responsabilidad civil de los acusados. Y la fianza ha sido astronómica: 511,2 millones de euros para Carceller padre, 253,7 para Carceller hijo, 402,9 para Pretus y 269,5 para Serrano. Estas fianzas contemplan la devolución de las cuotas presuntamente defraudadas a hacienda, las multas y los intereses de demora. El juez Ruz ha dado 10 días a los cuatro acusados porque depositen estas fianzas millonarias.

Los dos Carceller imputados son el segundo y tercer miembro de una saga que inició durante los años más duros del franquismo Demetrio Carceller Segura, uno de los fundadores de Falange Española y ministro de Industria de 1940 a 1945. El más joven y actual presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, tiene también destacadas participaciones y se sienta en los consejos de administración de otras importantes empresas españolas, como Sacyr o Gas Natural.