El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, sobre supuesta corrupción en que estarían implicados dirigentes del PP, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de ocho millones de euros a Ángel Sanchis, ex tesorero de Alianza Popular (partido que en 1989 se refundó en el actual PP). El juez Ruz ha tomado esta decisión después de encontrar indicios de que Sanchis podría haber ayudado el ex tesorero del PP Luis Bárcenas a ocultar parte de los fondos que este último mantenía en Suiza. Sanchis está imputado como cooperador por un delito de blanqueo de capitales.
Según un auto judicial que se ha hecho público este martes, el juez Ruz explica que hay indicios de que, en 2009, justo después de que estallara el caso Gürtel, Bárcenas desvió seis de los 48 millones de euros que llegó a tener en cuentas en Suiza a la cuenta de una empresa de Sanchis, Brixco, abierta en Nueva York.
Según Ruz, la maniobra pretendía "ocultar" el origen real del dinero desviado y "su real propietario", con la intención de dar una "apariencia formalmente lícita" al capital evadido y, posteriormente, "repatriar parte de los fondos" utilizando sociedades de Sanchis. El auto judicial ordena también decomisar los bienes fruto del posible delito, así como las posibles ganancias de estas operaciones.
El propio Sanchis había solicitado la fianza
La reacción del interesado a la decisión del juez Ruz ha sido positiva. Según fuentes de la defensa de Sanchis citadas por Europa Press, el ex tesorero de AP se ha mostrado "muy contento", y depositará la fianza lo antes posible. La razón es que él mismo solicitó que se impusiera una fianza, para que la Audiencia Nacional levante así el bloqueo que ordenó sobre las cuentas de otra empresa de Sanchis.
La defensa de la ex tesorero de AP también ha recordado su tesis de que los seis millones que pasaron de las cuentas de Bárcenas a las cuentas de Sanchis formaban parte de un préstamo del primero al segundo.
Sanchis ya fue salpicado por otro caso de presunta corrupción en 1990, el caso Naseiro, en su calidad de tesorero popular. Sanchis fue absuelto por este caso el 1992.