Business
La Generalitat y Abertis acuerdan rebajar peajes en las autopistas C-32 y C-33
Ha anunciado este martes una rebaja de precio en dos autopistas catalanas operadas por Abertis, con el objetivo de revertir la caída del tráfico de los últimos años
1 octubre, 2013 17:49A partir del 1 de enero se aplicarán varios descuentos en tramos de las autopistas C-32, en las comarcas del Baix Penedès, Garraf y Maresme, y en un tramo de la C-33, según ha anunciado este martes el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), en rueda de prensa después del Consejo Ejecutivo del Gobierno autonómico.
En concreto, en la C-32 se aplicará una reducción del 30% del precio del peaje en el tramo entre Castelldefels y Sitges, del 26,5% entre Sitges y El Vendrell, y del 10% entre Montgat y Mataró. En la C-33, se aplicará un 50% de descuento en el peaje de La Llagosta (Barcelona).
La administración autonómica compensará económicamente a la concesionaria por los descuentos, sin alargar la concesión, y espera que el aumento del tráfico previsto minimice o incluso haga innecesaria esta compensación.
Para los días laborables
Estas bonificaciones serán aplicables sólo a los vehículos ligeros, y en días laborables (de lunes a viernes). Para beneficiarse del descuento habrá que contar con un sistema Teletac, del cual los nuevos usuarios pagarán el mantenimiento, pero no la instalación.
Los nuevos descuentos serán compatibles con los introducidos ahora hace un año para "recurrencia, vehículo ecológico o vehículo con alta ocupación", según ha explicado el Gobierno autonómico.
Además de estos descuentos, la Generalitat ha anunciado una inversión de 100 millones de euros para mejorar "la conectividad, la seguridad y la capacidad" de estas dos autopistas, así como un nuevo canon que pagarán las concesionarias, y que se destinará "al mantenimiento y mejora del sistema de transporte público". El Gobierno autonómico calcula que recogerá "entre 1 y 3 millones de euros" anuales por este canon.