La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado este martes en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso que el Gobierno tendrá que retirar 6.148 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social desde ahora hasta final de año, para hacer frente a tensiones de tesorería "puntuales" en el pago de las pensiones. Con carácter inmediato, este mismo martes, se retirarán ya 720 millones.
Esta retirada de dinero no es la primera del ejercicio. En julio, el ministerio de Báñez ya recurrió a 4.500 millones del fondo de reserva, para poder hacer frente a la paga extra de verano de los pensionistas. En 2012, además, el Gobierno acudió en dos ocasiones al fondo, con lo cual la cantidad retirada en los dos últimos ejercicios -y en un año natural, desde septiembre pasado- asciende a 18.651 millones.
Esto no significa que el fondo se haya reducido en esta misma cantidad, porque el dinero del fondo se invierte en deuda pública -mayoritariamente, emitida por el propio Gobierno-, con lo cual genera intereses. Teniendo en cuenta los intereses generados, se prevé que la hucha de las pensiones acabe el año con 53.202 millones. Esto representa una reducción del 20,4% desde el máximo histórico del fondo, que se alcanzó a finales de 2011, cuando acumulaba 66.815 millones -más del 6% del PIB español-.
El primer déficit, en 2011
Y fue justamente 2011 el primer año de déficit de la Seguridad Social desde 1998, cuando ésta dejó de financiar la salud pública. Entonces, el déficit fue reducido, de cerca del 1% (668 millones). A ese ritmo -y sin tener en cuenta los intereses-, se hubieran necesitado 95 años para vaciar el fondo. Pero el déficit se ha acelerado, y se prevé que se mantenga hasta 2016. Para esa fecha, según ha afirmado Báñez, el déficit acumulado en la tesorería de la Seguridad Social en estos años será de 36.500 millones.
Báñez no solo no ha pretendido camuflar estas cifras, sino que las ha presentado con toda su crudeza. Incluso ha añadido nuevas sombras, refiriéndose a las "amenazas de carácter económico a las que se enfrenta en el medio plazo el sistema público de pensiones en España", después de haber perdido 3.165.363 afiliados ocupados desde el máximo de 2007 y que se hayan incorporado al sistema medio millón de pensionistas, y teniendo en cuenta también las previsiones demográficas.
Por todo ello, la ministra ha defendido las recientes reformas del sistema de pensiones emprendidas por el PP -la última, desligarlas de la evolución de los precios-, asegurando que "el sistema ha demostrado ser viable hasta aquí, pero ello no nos asegura que pueda serlo en el futuro si no tomamos nuevas decisiones para enfrentarlo con tranquilidad".
Retiradas sin límite hasta 2014
Hasta 2012, el Ejecutivo solo podía retirar un 3% anual del fondo de reserva, pero el Gobierno reformó transitoriamente la ley, en previsión de éste déficit de la Seguridad Social, de forma que puede retirar dinero sin límite hasta finales del 2014.
Además de las diversas retiradas de dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en los dos últimos ejercicios se han retirado otros 4.980 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó en el año 2000 como garantía futura para el pago de pensiones, y se ha ido nutriendo de los superávits continuados hasta 2011 y de los intereses generados. Hasta 2007, justo antes de que empezara la crisis, el fondo de reserva invertía cerca del 50% de su capital en deuda pública española, y el resto en bonos alemanes, holandeses y franceses. Desde entonces, y como medida para reducir la prima de riesgo española, el fondo ha aumentado su proporción de deuda española, hasta llegar al 90% en abril de 2102.