La Caixa ha cerrado la venta del 51% de su compañía de servicios inmobiliarios, Servihabitat, al fondo estadounidense TPG, una operación en la que la entidad con sede en Barcelona destaca que se ha apuntado una plusvalía bruta consolidada de 317 millones de euros, según ha informado la misma entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se ha realizado en dos fases. La primera, mediante la venta de Servihabitat a CaixaBank por 98 millones de euros; y la segunda, con la venta de esta a una sociedad constituida al 49% por CaixaBank y al 51% por The Phoenix Group (TPG) por un precio inicial de 310 millones de euros.
Este precio podrá variar 60 millones de euros dependiendo del volumen de activos inmobiliarios propiedad de CaixaBank gestionados por la sociedad compradora entre los años 2014 y 2017. La operación está abierta desde hace cinco meses, cuando La Caixa encargó la venta de su inmobiliaria al banco de inversión Morgan Stanley, aunque la puja lleva abierta desde este verano. A esta también acudió, además de TPG, el fondo Bridgepoint.
Ingresos de más de 100 millones
Servihabitat no tiene inmuebles en su balance. Gestiona activos inmobiliarios de terceros, principalmente ServiHabitat XXI -sociedad 100% del grupo La Caixa- y de CaixaBank, cuya exposición al sector inmobiliario era de 24.964 millones de euros al final del segundo trimestre de 2013. Además, los activos embargados a promotores y ciudadanos en poder del grupo se valoraban en 6.160 millones de euros.
Además de adquirir Servihabitat, que actualmente gestiona directamente más de 22.000 millones de euros brutos en activos y préstamos inmobiliarios, el fondo tendrá en exclusiva la gestión de los activos inmobiliarios del grupo La Caixa durante los próximos diez años. Esto permitirá a los nuevos socios dar salida a los inmuebles que la demanda actual esté dispuesta a comprar y dejar en el balance del grupo español aquellos invendibles.
Servihabitat genera ingresos de más de 100 millones al año y cuenta con una de las redes de comercialización inmobiliaria más amplias del mercado nacional, con más de 2.000 agentes de la propiedad en su órbita comercial y una plantilla de 250 empleados.