La Fiscalía de Barcelona ha denunciado a tres empleados de Telefónica y a cuatro directores y subdirectores del Consorcio Sanitario de Tarrasa (CST) por los presuntos delitos de alteración del precio en concurso público y prevaricación. La denuncia se presentó el pasado viernes ante el Juzgado de Guardia de Tarrasa (Barcelona).
Según la fiscal, ante la necesidad del CST de disponer de un servicio completo de telecomunicaciones y tecnologías de la información, los denunciados -que responden a las siglas de Carolina Alejandra M. T.; Antonio R. G.; Xavier Nicolás P.; Xavier C. G.; Miquel B. T.; Alfons S. C.; y Josep Maria M. G.- trazaron un "plan" para conseguir que Telefónica fuera la única adjudicataria del concurso.
Una lista con "los puntos concretos"
En la ejecución de ese plan, y con carácter previo a la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tuvo lugar un "intercambio de correos electrónicos", así como una serie de reuniones entre el 19 de noviembre de 2010 y el 7 de mayo de 2012, en las que participaron los denunciados y se pactó el presunto amaño, según consta en la denuncia.
La fiscal considera probado que se facilitó una lista a Telefónica con "los puntos concretos" que pudieran interesar más a la hora de valorar la oferta y un resumen elaborado por el CST con todos los puntos que les gustaría trabajar con ellos, con la intención de incluirlos en el concurso de comunicaciones.
De esta manera, para la Fiscalía de Barcelona, "queda patente" que el Pliego del concurso fue redactado por Telefónica, en connivencia con los responsables del CST, y que la empresa de telecomunicaciones tuvo acceso a la información relativa a la puntuación y a los criterios de adjudicación, gracias a lo que finalmente se adjudicó el contrato a su favor -y como única licitadora- por un importe de 1.485.000 euros.