Barcelona copia Madrid y abre la puerta a que las marcas comerciales introduzcan su nombre en la denominación de las estaciones de metro y líneas de autobús. Igual que en la capital de España, el nombre tradicional de las estaciones no será nunca sustituido del todo.
Según el Plan de Patrocinio Corporativo que ha presentado este viernes Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la red pública de transportes contemplará a partir de ahora "la comercialización de la denominación de estaciones o líneas de metro, líneas de autobús o espacios singulares en la red de metro". Según TMB, el objetivo es "incrementar los ingresos accesorios y disminuir así las necesidades de financiación pública".
El nombre de siempre "no desaparece"
Esta iniciativa ya hace tiempo que la sacó adelante el metro madrileño, y fue especialmente comentado el caso de la céntrica estación de Sol, que durante tres años pasará a llamarse oficialmente Vodafone Sol. El presidente de TMB y primer teniente de alcalde del Consistorio barcelonés, Joaquim Forn (CiU), ha precisado que -como también ocurre en Madrid- las nuevas denominaciones patrocinadas serán siempre compuestas, sin que "desaparezca nunca" el nombre tradicional.
El nuevo plan se ha presentado en un acto presidido por el alcalde Xavier Trias (CiU), y con la presencia de un centenar de directivos de marcas de consumo que se comercializan en Cataluña.