El IPC en Cataluña subió tres décimas en el mes de agosto y la tasa interanual se situó en el 1,7%, lo que supone cuatro décimas menos que el mes anterior. Los datos del conjunto de España, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, sitúan la subida también en tres décimas, pero la tasa interanual se situó en el 1,5%

La inflación interanual bajó en agosto en todas las Comunidades Autónomas. En las que más en Navarra y Cantabria, con descensos de seis décimas en ambas, aunque esta última junto con la Región de Murcia son las que tienen una tasa más alta (2%). Cataluña es, después de Cantabria y Navarra, la Comunidad con mayor descenso de la inflación interanual (un 0,4%).

Ocho CCAA con una tasa superior a la media

Con bajadas de la tasa anual de tres décimas se sitúan, además de la Región de Murcia, el País Vasco, Castilla y León, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Comunidad de Madrid e Islas Canarias. Y con descensos de dos décimas están: Galicia, Asturias, Andalucía y Comunidad Valenciana. La Rioja fue donde menos cayó la inflación interanual, en concreto, una décima, la misma bajada que en Ceuta.

Ocho CCAA tienen una tasa de inflación superior a la media nacional: Cantabria (2%), Región de Murcia (2%), País Vasco (1,9%), Castilla y León (1,7%), Cataluña (1,7%), Galicia (1,7%), Asturias (1,6%) e Islas Baleares (1,6%), mientras que el resto se encuentran por debajo. Islas Canarias es la que tiene la tasa más baja (0,3%), además de Ceuta (0,8%), en tanto que Melilla es la única con tasa negativa (-0,2%).