"Yo fui pastor de los Testigos de Jehová"

El exsacedorte Juan G. alerta de la existencia de 'depredadores sexuales' dentro del culto y critica a su jerarquía: "Mueve billones por todo el mundo"

12 min
Salón del Reino de los testigos de Jehová / CG
08.12.2016 00:00 h.

Juan G. fue pastor de los Testigos de Jehová (TJ). No fue párroco, corrige él, sino anciano. Así denomina la denominación adventista a las personas que dirigen las congregaciones. Sólo en España existen más de 111.000 creyentes del grupo religioso cristiano. Los ancianos "pastorean" las congregaciones, según define la propia orden. Son personas venerables capaces de dirigir los grupos territoriales y lidiar con los conflictos --y escándalos-- que medran en el seno del culto, como el de los presuntos abusos a menores que ha estallado en España.  

Pregunta- ¿Qué son realmente los Testigos de Jehová?

Respuesta- Se trata de una franquicia-culto que gestiona billones de dólares en todo el mundo. Bajo la apariencia de un particular adventismo, modificado a lo largo de los años por los diferentes profetos de la Watch Tower, ha condicionado la vida personal y social de cientos de miles de personas, causándoles graves problemas.

P-¿Qué papel jugó usted en los Testigos?

R- He sido miembro del culto durante décadas, lo abandoné porque no me aportaba nada, ni personal ni espiritualmente. Ahora me considero ateo.

P-Tras su experiencia en el culto, ¿cómo describiría la actividad de los Testigos?

R- Han creado un método perverso de impuestos para su dios, mediante resoluciones que se imponen de manera sistemática a los devotos. Estos pagan sus locales de culto, que la entidad matriz pone a su nombre (en España). Luego, efectúa ventas de patrimonio por millones de euros.

P-¿Podría poner algún ejemplo de esas operaciones?

R-Vendieron una gran Sala de Asambleas de Barcelona a un culto evangélico filipino por millones de euros, y lo hicieron a espaldas de sus feligreses. Actualmente, están vendiendo locales en Madrid (imagen superior), Badajoz y otro gran salón de Asambleas (o catedral) en Palma, sin explicación alguna.

P-¿Cómo se organizan los Testigos en España?

R- La práctica consiste en la exhibición de propaganda editada por la Watch Tower. En la actualidad, se realiza de manera gratuita. Desde hace una década, también han evolucionado hasta convertirse en un culto 2.0. Además, han creado una emisora de televisión vía Internet (una copia muy particular de la emisora evangélica SonLife).


P-¿Estamos hablando de una transformación digital de los TJ?

R- Durante décadas fueron un referente en la impresión de millones de revistas y libros de contenido milenarista (imagen superior), redactados por sus anónimos profetos, siempre en EEUU. Ahora se han pasado al culto digital, incorporando contenidos en su página web para tabletas y teléfonos móviles.

P-¿Y la jerarquía?

R- En España hay 1.500 congregaciones o iglesias locales. Éstas son atendidas por siervos ministeriales (diáconos), que son varones de más de 20 años de edad. Los ancianos (pastores) se ocupan de transmitir las enseñanzas que manda el llamado Cuerpo Gobernante (radicado en  Estados Unidos y formado por siete miembros, seis de ellos estadounidenses) y gestionar la justicia interna. Ello incluye los abusos a menores, con una serie de instrucciones secretas.

P-¿Cómo funcionan esas instrucciones secretas?

R- Las cambian regularmente ante las importantes demandas y las investigaciones en Australia o Reino Unido. Han modificado aspectos meramente estéticos, omitiendo siempre, de manera inequívoca, la necesidad de denunciar todos los abusos sexuales a menores.

P-¿Quién se encuentra por encima de los ancianos (pastores)?

R- Los siervos de circuito. Son obispos viajantes que cada seis meses visitan cada iglesia local o congregación. Revisan la situación financiera y los donativos que se envían para el óbolo de la Watch Tower. Se trata de una especie de caja única que gestiona todos los recursos a nivel mundial, una suerte de banco autárquico.

P-¿Qué más funciones desempeñan estos obispos visitantes?

R- Ayudan a los comités judiciales y, regularmente, comprueban los archivos secretos dentro de cada congregación. Organizan dos encuentros anuales con el grupo de 20 congregaciones que administran, reportando semanalmente a la sede nacional en Madrid.

P- ¿Y en la cima de la pirámide en España?

R- Está el comité de la sucursal Watch Tower. Es nombrado en cada país por el cuerpo gobernante. Puede haber una entidad legal con directivos. En España es la confesión Testigos Cristianos de Jehová, pero la gestión corresponde al Comité de la Sucursal de cada país, que recibe las instrucciones desde Estados Unidos.

P- Varios medios han denunciado presuntos casos de abusos a menores en los Testigos. ¿Cuántos afectados puede haber?

R- En Estados Unidos, periodistas como Barbara Anderson y otras fuentes solventes hablan de ficheros secretos en los servicios de asesoría legal de la sociedad Watch Tower --matriz del credo de los Testigos de Jehová, imagen superior-- con más de 25.000 casos de abusos. La cifra corresponde a un total de 1,2 millones de practicantes.

P- ¿Y en España?

R- En España, según su anuario para 2016, hay unos 111.000 practicantes. A finales de los noventa un directivo de la confesión (que ejerce un control total sobre la administración y la gestión religiosa) reconocía más de 50 casos de abusos a menores, investigados por los tribunales internos o comités judiciales. Pero tenemos indicios de que hay centenares de casos atendidos por los llamados comités judiciales.

P-¿Qué pasó con estos supuestos delitos?

R- Fueron atendidos por tribunales internos formados por pastores locales, con unos protocolos de total secretismo, que generaron indefensión en las víctimas. Hay centenares de casos que se ocultaron para no "hacer daño ni oprobio a la organización de Jehová". Como le dijeron a una víctima en Barcelona, una niña de 8 años, "si lo cuentas, te quedarás sin paraíso".

P-¿De qué tipo de abusos estamos hablando? ¿Por parte de quién? ¿Durante qué periodo?

R- Abusos sexuales a menores por parte de miembros del culto o congregación. El estudio que estamos elaborando desde AbusosTJ abarca desde principios de los años noventa hasta la fecha actual.

P- Los abusos, ¿se denunciaron alguna vez? Si es así, ¿ante qué instancias? ¿Qué se hizo como respuesta?

R- Las instrucciones que se han dado durante décadas, mediante cartas secretas, enviadas primero desde Estados Unidos a las filiales y luego transmitidas a los pastores locales, ordenanaban que no se denunciaran los abusos. Había que dejar el asunto "en manos de Jehová Dios".

P- ¿En qué comunidades hubo abusos? ¿Se concentraron en algun tipo de institución o centro de culto?

R- En toda España. Hay algunos casos muy conocidos que afectaron a destacados miembros de los pastores o ancianos. En Cataluña, un ex alto cargo del grupo, que se ocupaba de los temas médicos para lograr tratamientos sin sangre (imagen superior), estuvo presuntamente involucrado en abusos de menores. Mediante un protocolo interno, y siguiendo instrucciones de la propia sede de los Testigos de Jehová en España, se logró que el asunto quedara sin repercusiones internas dentro del culto.

P- ¿Se le denunció ante la justicia ordinaria?

R- Nunca nadie indicó a las víctimas que este presunto depredador sexual --hablamos de hace más de 23 años--, debía ser denunciado. La propia sede de Madrid nombró un comité de apelación que silenció el escándalo. El caso ha sido comentado durante décadas en todas las iglesias locales de la provincia de Barcelona.

P- Entonces, ¿los altos cargos de los Testigos en España fueron informados de las denuncias de abusos? Si es así, ¿quién lo sabía? ¿Cuándo? ¿Qué hicieron?

R- La sede de los Testigos de Jehová en España, registrada como entidad jurídica legal con notorio arraigo en el Ministerio de Justicia desde 2006, recibe información automática de los casos de abusos a menores dentro del culto. Los pastores locales siguen las instrucciones de cartas que reciben (ahora vía correo electrónico, con protocolos de seguridad) sobre la justicia interna dentro del culto.

P- ¿Cómo reacciona esta jerarquía en España ante las denuncias?

R- Hay una asesoría jurídica interna en la sede nacional en España. Además, hay una serie de miembros de la llamada Junta Directiva Nacional de los Testigos de Jehová. Ellos deberían responder a toda la información que se está publicando. No solo los directivos formales ante el Ministerio de Justicia, el control real (imagen superior) de la llamada sucursal, lo hace el denominado Comité de la Sucursal de la Watch Tower. Lo forman destacados testigos de Jehová nombrados desde Estados Unidos.

P- ¿Qué se pretende desde AbusosTJ?

R- Que se pida perdón de manera pública, que cambien los protocolos vigentes y que cese la política de exclusión social y familiar a los que abandonan su práctica religiosa. Se pretende reparación y justicia para las víctimas.

¿Quiere hacer un comentario?