Worldpackers, la plataforma para encontrar alojamiento gratuito

La 'start up' se basa en poner en contacto a anfitriones y viajeros que quieran compartir experiencias, habilidades o conocimientos

4 min
Worldpackers, la plataforma para encontrar alojamiento gratuito
14.06.2017 00:00 h.

Viajar es una experiencia que no solo enriquece al viajero, sino también al que recibe. Esta realidad hace que personas de puntos muy alejados del planeta se unan para compartir alojamiento sin interés económico alguno: solo para intercambiar conocimientos o habilidades.

La plataforma Worldpackers ha nacido con el propósito de conectar a gente que quiere aprender una lengua, conocer una cultura o compartir una habilidad particular. Desde su nacimiento en Sao Paulo en febrero de 2014 ya se han producido más de 15.000 permutas “en las cuales los anfitriones de todo el mundo intercambiaron alojamiento por ayuda y colaboración con viajeros”, explican los impulsores a Crónica Global.

No importa tu bolsillo

La idea surgió cuando dos amigos, Riq Lima y Eric Faria, decidieron ir a conocer mundo. Riq, que era economista, dejó su empleo en una banca de inversión para recorrer el mundo durante cuatro años, con poco dinero pero “muchos recursos creativos para utilizarlo”. Eric, por su parte, era contable y comenzó viajando a Estados Unidos para aprender inglés, pero terminó quedándose allí durante cuatro años.

Durante su experiencia se dieron cuenta de que el voluntariado era una manera que les permitía viajar sin la necesidad de tener mucho dinero. Eric fue voluntario en USA Hostels en San Diego, como recepcionista y ayudando en tareas de la limpieza. Terminó colaborando en la fundación de la International Travellers House, una cadena de hostales gestionada únicamente con voluntarios de todo el mundo.

Finalmente, juntos decidieron crear Worldpackers para que más viajeros de todo el mundo pudieran tener la oportunidad de viajar “sin importar su escala social o capacidad adquisitiva”.

500.000 usuarios

Entre viajes y anfitriones la web cuenta en la actualidad con unos 500.000 usuarios. Cada viajero aporta una tarifa que puede ser anual o pago por viaje, y que es “la fuente de ingresos” de Worldpackers.

El viajero puede elegir un pago anual de 49 dólares para viajar adonde quiera, o un pago por viaje, cuyo precio depende del continente y la demanda, y que se establece entre los 10 dólares y los 80 dólares.

La start up cuenta con 30 empleados ubicados en Sao Paulo, San Francisco, Chile, México y España.

¿Y si alguien se aprovecha de la hospitalidad?

A veces lo barato sale caro. Conscientes de ello, en Worldpackers han puesto en marcha un equipo que trabaja para conocer los anfitriones que quieren entrar en la plataforma: “Les escuchamos, entendemos sus necesidades y decidimos si cumplen los requisitos y valores para alojar a viajeros”, explican.

Asimismo cuentan con un sistema de revisión que no permite las opiniones falsas dado que solo pueden escribir “viajeros confirmados” sobre su anfitrión. Por último, disponen de un seguro para todos aquellos viajeros en el que ofrecen noches gratis o traslados si ocurre algún problema.

Con la multitud de opciones que ofrece la economía colaborativa para hacer turismo, ya no hay excusas para no viajar.

¿Quiere hacer un comentario?