Una concejal de ERC fingió una enfermedad mental para cobrar la invalidez

El fiscal pide dos años y cinco meses de cárcel para una edil del Ayuntamiento de Jorba que trató de engañar a la Seguridad Social

4 min
Silueta de una mujer ante un cartel publicitario de ERC / FOTOMONTAJE DE CG
Carlos Quílez @carlosquilezl
29.11.2016 00:00 h.

"El día 10 de febrero de 2009, con el fin de obtener la pensión de incapacidad permanente, aportó un informe médico mendaz con membrete de ICS (Institut Català de la Salut), supuestamente emitido por el doctor Ignacio Nicolás Belda en calidad de especialista psiquiatra. El diagnóstico que consta en el informe, y que coincide con otros informes también simulados, pretende acreditar patologías graves recogiendo textualmente como orientación diagnóstica 'trastorno depresivo mayor recurrente, trastorno cognoscitivo no especificado y trastorno de insomnio'. El informe añade que la paciente no está en condiciones de incorporase a la actividad laboral ni es previsible que pueda hacerlo en el futuro".

Pero sí pudo. No solo se reincorporó como si nada al mercado laboral sino que dos años después se presentó en la lista de ERC a la elecciones municipales en la población de Jorba (Barcelona) y salió elegida concejal. El alcalde la nombró edil de Entidades, Comisiones Organizadoras y Fiestas. Se trata de Agustina Solís Jiménez, de 56 años, nacida en Zarza de Montánchez (Cáceres), para quien el fiscal pide dos años y cinco meses de cárcel.

La acusa de un delito de falsedad y otro de disfrute indebido de prestaciones en grado de tentativa. Según el fiscal, Solís Jiménez se puso en manos de Nieves Villar Sánchez, la principal encausada en esta investigación sumarial que, en breve, llegará a juicio en la Audiencia de Barcelona.

Fingir enfermedad

De común acuerdo, las acusadas urdieron un plan para fingir una enfermedad psiquiátrica y, así, tras engañar a la Seguridad Social, poder acceder a una pensión de invalidez. Pero le salió mal la jugada.

Según el informe del fiscal al que ha tenido acceso Crónica Global, Solís Jiménez "compareció ante la facultativa del ICAM Herminia Estevez Dominguez en fecha 10 de junio de 2011. Agustina Solis presentó la solicitud de pensión y aportó un número de cuenta de Catalunya Caixa para le fuera allí ingresada la nómina". Sin embargo, la citada doctora consideró que "no estaban agotadas las posibilidades de tratamiento" y en su informe fechado el mismo día indicó que la situación de Solís Jiménez "no era tributaria de incapacidad permanente". A la vista de ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó un resolución en la que denegó la petición de incapacidad permanente.

Macroestafa

El fiscal acusa a otros 15 presuntos estafadores a la Seguridad Social, para quienes pide penas que van desde los 2 años y 5 meses a los 9 años, pena --esta última-- que solicita para la cabecilla de la trama, Villar Sánchez, que cuenta con antecedentes por estafa.

Fuentes próximas al circulo personal de Solís Jiménez afirman que ella no es culpable de lo que le acusa la fiscalía porque alguien, dicen, utilizó de forma torticera su nombre y su firma.

La concejal continúa en su cargo a pesar del código ético de ERC para casos de imputación judicial.

¿Quiere hacer un comentario?