Las operaciones de transgénero crecen cada año en Cataluña

La primera clínica privada que ofrece esta especialidad en España se encuentra en Barcelona

2 min
Dos de los facultativos de Belleza en Gotas con una de sus pacientes  / CG
21.04.2017 00:00 h.

Actualmente, se realizan entre 200 operaciones y 300 operaciones transexuales en Cataluña. Un número que crece con el tiempo. “Posiblemente se produzcan más, pero se encuentran en un proceso hermético y cerrado”, con estas palabras se expresa el doctor Francisco Gómez León.

En su clínica Belleza en Gotas, situada en Barcelona, ya ha tratado 50 de estas operaciones de cambio de género. El centro ha inaugurado recientemente esta unidad especializada y se ha convertido en la primera clínica privada en España que ofrece este servicio.

Vulneración de los derechos humanos

El Gobierno sueco indemnizará con 23.500 euros a unas 800 personas por haber impuesto el requerimiento de la esterilización como condición para alcanzar el reconocimiento de género. Esta propuesta la ha mostrado después de que el Tribunal de Estrasburgo haya condenado la práctica como una vulneración a los derechos humanos.

22 países de la Unión Europea tendrán que ajustar sus estatus jurídicos. Entre ellos está España. El doctor Gómez León asegura que este proceso empezará “en muy poco tiempo”.

Proceso psicológico, físico y social

Tal y como indica el propio médico, el proceso de transexualización abarca varios ejes en la vida de las personas como el "psicológico, el físico y el social”. Una falta de servicios médicos podría suponer para el ser humano que los solicite “dificultades para alcanzar su bienestar”.

Además, no ofrecer estas herramientas para el cambio adecuado de sexo, la dificultad de acceso a atenciones médicas puede afectar directamente a la salud de estas personas: “Lleva a la autohormonización o cirugías sin control médico”.

Comentar
Antoni Ferret 21/04/2017 - 10:02h
Però... entre 200 i 300, cada quan? Cada any?
¿Quiere hacer un comentario?