Los Testigos de Jehová ordenan resolver los casos de abusos a niños internamente

El culto evita la intervención policial directa pese a los escándalos en todo el mundo y las demandas de las víctimas

4 min
Miembros de los Testigos de Jehová, en una asamblea en Madrid / CG
11.01.2017 00:00 h.

Los Testigos de Jehová instan a resolver los casos de abusos a menores de forma interna. La cúpula del culto evita la intervención policial directa pese a los escándalos que han surgido en congregaciones de todo el mundo. Una nueva revisión de la política de protección del menor insta a los ancianos a informar, y les cede la responsabilidad última de informar a los cuerpos de seguridad si lo ven necesario.

Según un documento interno al que ha podido acceder Crónica Global, la cúpula de los Testigos en Reino Unido ha informado de una reforma de los procedimientos de protección al menor.

Dicho texto se ha comunicado a congregaciones del Reino Unido e Irlanda, y será efectivo en España próximamente.

Los ancianos informan...

La puesta al día incorpora algunas novedades. Si algún miembro de la congregación tiene conocimiento de un comportamiento de abuso, debe informar a los ancianos (pastores). Éstos, a su vez, lo pondrán en conocimiento del departamento jurídico de la estructura.

Según la nueva instrucción interna, la comunicación debe hacerse "independientemente de la edad de la víctima o el presunto agresor en el momento del ataque, o de la que tengan ahora, y de si las acusaciones son fundadas o no".

...y la cúpula legal decide

Una vez transmitida la situación, deben ocurrir dos cosas, según la cúpula de los Testigos. "Un anciano preparado del departamento legal proveerá un sentido en el que actuar y apoyo espiritual a la congregación", agrega el documento.

Después, la dirección lanzará una investigación escritural del caso. Las pesquisas incluyen los polémicos careos o comités judiciales de la congregación, en los que ancianos cuestionan al infante sobre el supuesto episodio de abuso.

Con la reforma actual, los menores podrán declarar sin que esté presente su supuesto agresor.

La policía, depende

Pese a que las directrices renovadas instan a la protección de los menores de las congregaciones, la actualización de las mismas sigue siendo tímida en cuanto a la intervención policial.

La cúpula de los Testigos deja a criterio de los ancianos la denuncia ante las autoridades no religiosas "si el menor está en riesgo". Tanto los padres de los niños presuntamente agredidos como cualquier miembro de la congregación sí están autorizados por el culto a denunciar.

En ningún momento las directrices citan la obligatoriedad de acudir a las fuerzas de seguridad. Tampoco detalla qué ocurrirá si el departamento jurídico de la Watchtower demuestra el abuso, ni cuál es el resultado de los tribunales internos o investigaciones, ni si sus conclusiones se remitirán a los cuerpos de seguridad.

Corto

La actualización de las directrices contra el abuso de menores en el seno de los Testigos de Jehová queda muy lejos de lo que han pedido las víctimas.

En el caso de España, el colectivo AbusosTJ, que agrupa a víctimas de agresiones y a personas que les apoyan, ha pedido una reforma de los protocolos en profundidad para evitar tribunales internos y para velar por la protección integral de los niños de la denominación milenarista.

El grupo ha lanzado el teléfono de apoyo 91.489.09.83 y ha pedido acceder a los archivos secretos del culto en la sede nacional de Ajalvir (Madrid). Próximamente prepara más acciones.

¿Quiere hacer un comentario?