Así desairan los Testigos de Jehová a víctimas de abuso sexual

Crónica Global accede a la sede nacional del culto religioso en compañía de dos exmiembros que exigen ver los archivos secretos de sus casos

3 min
Miembros del colectivo abusosTJ / CG
16.01.2017 18:42 h.

Miembros del grupo Abusos TJ, formado por personas que han denunciado abusos dentro de los Testigos de Jehová en España, se han desplazado este lunes a la sede nacional del culto en Ajalvir (Madrid) para exigir personalmente a la Junta Directiva Nacional la entrega de todos los archivos personales secretos donde habría pruebas de las agresiones a las que habrían sido sometidos y que fueron documentados por un comité judicial de la confesión.

Crónica Global les ha acompañado y se ha convertido en el primer medio que logra acceder a las instalaciones sin cita previa. Las víctimas, Miguel García e Israel Flores, esperaban recibir la información, tal y como habían anunciado previamente cuando realizaron una petición vía burofax con contenido certificado. La fecha a partir de la cual podían haber recibido dichos documentos era hoy lunes 16 de diciembre. 

Plantón

Según los asesores legales de Abusos TJ, los Testigos de Jehová podrían haber respondido con un certificación negativa (en la que confirmarían que los documentos han sido eliminados) o entregando los informes para allanar la senda legal con el fin de resolver las denuncias de abusos a menores en la jurisdicción penal.

Como se observa en el vídeo, ningún responsable les ha atendido. Ha sido el secretario de recepción que se ha limitado a responder a sus reclamaciones. 

Denuncia

Al salir de la sede, Miguel García ha insistido en la entrega de documentos: "Me llamo Miguel García, ciudadano español, le entrego esta nota dirigida a don Alberto López Mayo, preciso ser recibido y que me entregue toda la documentación personal y complementaria sobre los abusos sexuales que sufrí y fueron documentados por un comité judicial de esta confesión inscrita en el Ministerio de Justicia".

Posteriormente se han dirigido a la comisaría de la Guardia Civil de Paracuellos de Jarama a interponer una denuncia para exigir que los documentos personales sea transferidos al "estar relacionados con los procesos judiciales" que están abiertos en varios tribunales españoles.  

Falta de transparencia

Como se informó desde este medio, la institución ha ordenado resolver los casos de niños internamente, pese a las reclamaciones de las víctimas de "reparar" el daño a través de un proceso público y transparente y del diseño e implementación de una política de protección del menor que evite casos similares.

Tras el desaire del lunes por la mañana, el colectivo de víctimas será recibido por diputados de la Comisión de Justicia del grupo socialista esta tarde. 

 

¿Quiere hacer un comentario?