El Parlamento reclama a Toni Comín la oferta de compra por el Hospital General

El consejero de Salud esconde una propuesta que, dice, "beneficiará a todos"

3 min
El consejero de Salud, Toni Comín, durante su intervención de este jueves en el Parlamento catalán / CG
10.11.2016 10:29 h.

El Parlamento catalán ha exigido este jueves a Toni Comín, consejero de Salud, que muestre la oferta de compra para el Hospital General de Cataluña (HGC). El Partido Popular ha emplazado al consejero republicano a enseñar la propuesta de 50 millones por el equipamiento. Los parlamentarios conservadores lo han hecho poco antes de que el personal del centro entrara una carta en el registro oficial de la cámara con el mismo fin. Comín no ha dado ningún dato más y se ha enzarzado en un intercambio bronco con los populares.

"Usted ha sumido en la incertidumbre a pacientes, trabajadores del Hospital General y a los alcaldes a la zona. ¿Por qué? Porque las acciones de la Consejería de Salud están guiadas por la ideología, y no por la voluntad de servir a las personas", le ha espetado el diputado popular Santi Rodríguez.

"El departamento --ha continuado Rodríguez-- no tiene dinero para construir los hospitales planificados de Cerdanyola y Rubí, que figuran en el mapa hospitalario catalán. ¿Pero sí tiene dinero para invertir 50 millones de euros en ladrillo para comprar el General?".

"Se beneficiará todo el mundo"

Comín ha respondido que la oferta de adquisición "beneficiará a todo el mundo:  a los pacientes, que tendrán un hospital de proximidad; a los trabajadores, que cobrarán más por el cambio de convenio, y a los tres hospitales de referencia del Vallès, que podrán descargarse de actividad".

El conseller ha agregado que la oferta es "seria y se ha diseñado con criterios de coste muy rigurosos".

Bajo su punto de vista, Salud "está eligiendo entre dos opciones: hacer dos hospitales nuevos o comprar uno que ya está hecho. Es la opción más barata y la que aprovecha mejor los recursos que manejamos".

Tono bronco

Tras su intervención, el PP ha reprendido al titular del departamento por "faltar al respeto" al diputado popular Santi Rodríguez, ya que Comín ha concluido su intervención emplazando al interpelante a "estudiar mejor sus interpelaciones antes de presentarlas". El incidente se ha producido tras el intercambio entre el consejero de Salud y Rodríguez.

"Algunos diputados deberían aprender modales antes de entrar en el Gobierno", se ha quejado Enric Millo, portavoz del PP en la cámara autonómica, a la presidenta del hemiciclo, Carme Forcadell.

Comín ha respondido a Millo que "repase el diario de sesiones", ya que según él las intervenciones de Rodríguez han sido más hostiles que su discurso del jueves.

Comentar
Antoni Ferret 10/11/2016 - 12:03h
1) Hi ha una cosa que s'ha d'aclarir bé: els diputats (i altres persones) autoanomenats "conservadors" qualifiquen d'"ideologia" tot allò que beneficiï les persones normals.
¿Quiere hacer un comentario?