La desfachatez de unos falsos enfermos para cobrar la invalidez
La Audiencia de Barcelona se prepara para el juicio contra 17 personas, la mayor de Igualada, que falsificaron informes médicos y teatralizaron los síntomas de sus supuestas patologías para engañar
26 noviembre, 2016 00:00“Los acusados, en las fechas comprendidas entre marzo del 2011 y marzo del 2013, puestos de común acuerdo, guiados con el firme propósito de conseguir del Instituto Nacional de la Seguridad Social el reconocimiento indebido de pensiones contributivas de incapacidad permanente por considerar que estaban afectados por patologías psiquiátricas o neurológicas muy graves, que no padecían en absoluto, utilizaron informes médicos falsos con apariencia de oficialidad y la simulación directa de síntomas ante los facultativos competentes del Institut Català d'Avaluacions Mèdiques para obtener dichas pensiones”.
Así se expresa el ministerio fiscal en su escrito de calificación provisional con el que lleva a juicio a 17 personas, la mayoría vecinos de la barcelonesa localidad de Igualada, a los que acusa de montar una trama para engañar a la seguridad social.
Graves delitos
El fiscal le acusa de falsedad en documento oficial y de un delito de disfrute indebido de prestaciones. Pide para los acusados penas que oscilan entre los dos años y medio y lo nueve años de cárcel.
El cabecilla de la trama es Nieves V. S.. Según la acusación pública, esta acusada, que tiene antecedentes penales por falsedad, “elaboró para cada imputado, informes médicos personalizados simulados y dotados de la apariencia documentos oficiales”. En estos documentos se incluye el logotipo del ICS y “se hacia constar que el supuesto paciente padecía graves enfermedades psiquiátricas o neurológicas con importantes limitaciones”.
Grandes actores
Según la fiscalía “los informes eran entregados a los médicos del tribunal del Institut Català d´Evalucions Mèdiques (ICAM) “. La acusada “para reforzar el engaño indicaba a los restantes acusados cómo debían de actuar frente al reconocimiento médico, simulando síntomas y comportamientos coherentes con los diagnósticos contenidos en los informes.”
Se da la circunstancia que, en algunos casos, Nieves V.S. acompañó a los supuestos enfermos haciéndose pasar por su cuidadora.
El fiscal pide a la principal acusada una multa de 450.000 euros y los supuestos enfermos que devuelvan la pensión cobrada que, en algunos casos, supera un montante acumulado de 45.000 euros.