La desfachatez de unos falsos enfermos para cobrar la invalidez

La Audiencia de Barcelona se prepara para el juicio contra 17 personas, la mayor de Igualada, que falsificaron informes médicos y teatralizaron los síntomas de sus supuestas patologías para engañar

3 min
Imagen de un doctor tramitando una baja médica / CG
Carlos Quílez @carlosquilezl
26.11.2016 00:00 h.

“Los acusados, en las fechas comprendidas entre marzo del 2011 y marzo del 2013, puestos de común acuerdo, guiados con el firme propósito de conseguir del Instituto Nacional de la Seguridad Social el reconocimiento indebido de pensiones contributivas de incapacidad permanente por considerar que estaban  afectados por patologías psiquiátricas  o neurológicas muy graves, que no padecían en absoluto, utilizaron informes médicos falsos con apariencia de oficialidad y la simulación directa de síntomas ante los facultativos competentes del Institut Català d'Avaluacions Mèdiques para obtener dichas pensiones”.

Así se expresa el ministerio fiscal en su escrito de calificación provisional con el que lleva a juicio a 17 personas, la mayoría vecinos de la barcelonesa localidad de Igualada, a los que acusa de montar una trama para engañar a la seguridad social.

Graves delitos

El fiscal le acusa de falsedad en documento oficial y de un delito de disfrute  indebido de prestaciones. Pide para los acusados penas que oscilan entre los dos años y medio y lo nueve años de cárcel.

El cabecilla de la trama es Nieves V. S.. Según la acusación pública, esta acusada, que tiene antecedentes penales por falsedad, “elaboró para cada imputado, informes médicos personalizados simulados y dotados de la apariencia documentos oficiales”. En estos documentos se incluye el logotipo del ICS y “se hacia constar  que el supuesto paciente  padecía graves enfermedades psiquiátricas o neurológicas  con importantes limitaciones”.

Grandes actores

Según la fiscalía “los informes eran entregados a los médicos del tribunal del Institut Català d´Evalucions Mèdiques (ICAM) “. La acusada “para reforzar el engaño indicaba a los  restantes acusados cómo debían de actuar frente al reconocimiento médico, simulando síntomas  y comportamientos coherentes con los diagnósticos contenidos en los informes.”

Se da la circunstancia que, en algunos casos, Nieves V.S. acompañó a los supuestos enfermos haciéndose pasar por su cuidadora.

El fiscal pide a la principal acusada una multa de 450.000 euros y los supuestos enfermos que devuelvan la pensión cobrada que, en algunos casos, supera un montante acumulado de 45.000 euros.

 

¿Quiere hacer un comentario?