'Caso Nóos': Seis años y tres meses para Urdangarin

El tribunal también le impone una sanción de 512.000 euros, mientras absuelve a la infanta Cristina y la multa con 265.000 euros

5 min
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo / CG
Esther Ballesteros
17.02.2017 12:28 h.

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por el tribunal que juzga la trama del caso Nóos, el mismo que ha decidido absolver a su esposa, la infanta Cristina, a la que ha impuesto una multa de 265.000 euros.

La sección primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha comunicado hoy a las partes personadas la sentencia dictada en el procedimiento abreviado 58/2015, conocido como caso Nóos.

Cinco delitos

El fallo de la sentencia, que incluye cinco delitos, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal -Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá-, respecto a Iñaki Urdangarín es el siguiente:

Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a dos años y ocho meses de prisión, a una multa de siete meses y 17 días con una cuota diaria de 10 euros y a dos años y siete meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Contra la Hacienda

Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a un año de prisión. Otro contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a un año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

Un segundo delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a un año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

La suma de las penas es la siguiente: seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil.

La reacción de la Casa del Rey

La Casa del Rey ha expresado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", según han señalado fuentes de la Zarzuela tras hacerse pública la sentencia.

Esta es la valoración oficial de la institución tras hacerse público el fallo del caso, que se ha conocido mientras los Reyes Felipe y Letizia inauguraban una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid junto al presidente húngaro y su esposa.

La trama corrupta

Ocho meses después del final del juicio, la sentencia del caso Nóos condena a los acusados de desviar hasta 6,2 millones de euros de las arcas públicas de Baleares a través de convenios entre el Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin y Torres, y la administración.

Por ello estaban imputados hasta 17 exaltos cargos de los gobiernos autonómicos de Baleares y de la Comunidad Valenciana y antiguos miembros de la empresa de Urdangarin. Además, por primera vez en la historia un miembro de la Familia Real se sentaba en el banquillo de los acusados. 

Los fondos públicos fueron desviados a través del entramado creado alrededor de Nóos, que se encargó de organizar varias ferias turísticas en ambas comunidades. Durante la vista oral del juicio, las culpas se repartieron entre el cuñado del Rey, Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas. Todos los acusados defendieron, en cambio, la inocencia de la infanta Cristina, que también tuvo al fiscal anticorrupción Pedro Horrach de su parte.

¿Quiere hacer un comentario?