Los sintecho crecen un 9% en un año en Barcelona

Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc son los distritos en los que más personas viven en la calle

3 min
Un sintecho duerme en la plaza Real de Barcelona / CG
19.05.2017 19:42 h.

Barcelona tiene un serio problema con las personas sintecho. La gente que duerme en la calle ha aumentado en un 9,03% en el último año. De esta manera lo recoge el recuento de la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) que conforman 34 entidades sociales de la ciudad. En el último informe se han contabilizado un total de 1.026 personas que duermen en la calle, por las 941 que se registraron el pasado año. La tendencia no tiene freno y está en constante aumento. Desde 2008 refleja un incremento del 50%.

“Nos hubiera gustado no encontrar a nadie pero lamentablemente no es así, explica la portavoz de la XAPSLL, Maite Mauricio. Atribuye a "la precarización de los salarios y al aumento del precio de la vivienda" el hecho de que cada vez más personas vivan en la calle. Mauricio destaca, además, que el perfil "es cada vez más variado".

Las pertenencias de un sintecho de Barcelona en plena calle / CG

Las pertenencias de un sintecho de Barcelona en plena calle / CG

Zonas "seguras", las preferidas

El objetivo del cómputo también es conocer las zonas donde se registran más mendicantes, y en qué condiciones lo hacen. Las sucursales de bancos, los parques y jardines, los porches y los portales de fincas son los lugares más habituales. Con este estudio, pretenden poder diseñar "nuevas políticas públicas" que favorezcan el acceso a la vivienda social en la ciudad, que ha aumentado en un 17% en los dos últimos años.

Uno de los voluntarios de la expedición para realizar este balance es Jesús Marcos. Vivió 30 años en la calle. Conoce cuáles son los lugares más indicados para dormir: "Los que están libres de conflicto, fuera de peligros". Marcos asegura que en la calle "los días no avanzan, no te das cuenta de que pasa el tiempo". Tras el recuento, el vecino indica que "esto no avanza, tiene difícil solución".

Ciutat Vella, el distrito con más sintecho

Ciutat Vella es la zona donde más sintecho se ha encontrado, un total de 271. El Eixample (210) y Sants-Montjuïc (188) son los distritos que les siguen en esta lamentable clasificación. Gràcia (39) y Sant Andreu (11), en cambio, cierran la lista.

Un sintecho en un portal de Sants-Montjüic, en Barcelona / CG

Un sintecho en un portal de Sants-Montjüic, en Barcelona / CG

El recuento también se ha realizado en otras ciudades de la provincia de Barcelona, como Sant Adrià de Besós y Mataró. En ambos municipios la cifra se aproxima al medio centenar.

Girona, Lleida y Badalona hicieron el año pasado este recuento por primera vez. Este 2017 no han continuado con él, pero estudian volver a hacerlo el próximo año.

¿Quiere hacer un comentario?