El arzobispo de Oviedo da un pelotazo en Barcelona con la venta de una casa de misioneras

El abogado de las hermanas interpondrá una demanda por "estafa" contra el comisario pontífice de Unión Lumen Dei, que ha vendido la propiedad a una inmobiliaria para construir un hotel

6 min
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Monte, junto a la propiedad donde residen las misioneras seglares en calle Xuclà de Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG
Laura Fàbregas @laurafabel
22.10.2016 00:00 h.

El arzobispo de Oviedo y comisario pontificio de Unión Lumen Dei, Jesús Sanz Monte, ha dado un pelotazo con la venta del edificio de la calle Xuclà de Barcelona donde residen las misioneras seglares de Lumen Dei, una asociación privada en que las hermanas se dedican a labores de caridad. El problema es que su capacidad para ejecutar la transacción está en tela de juicio.

La empresa compradora es la inmobiliaria Vauras Investment S.L., que ha interpuesto una demanda de desahucio para reconvertir el céntrico inmueble de Barcelona en un hotel. Según ha podido saber Crónica Global, las misioneras seglares ya han emprendido acciones legales por lo que consideran una adquisición indebida de una propiedad que pertenece a los donantes.

"Llevamos 25 años en la casa, damos comida a los inmigrantes, tenemos un banco de alimentos. Todos nuestros colaboradores están asombrados, dicen que es inhumano", explica una de las religiosas afectadas. Y es que no es la primera vez que el arzobispo de Oviedo se sitúa en el centro de la polémica por la compraventa de inmuebles que pertenecen a la Iglesia Católica. El miércoles pasado, Sanz Monte vendió un inmueble en Oviedo que pertenecía al Arzobispado a la asocación que él mismo preside, Unión Lumen Dei.

“Es una estafa”

Los abogados de Lumen Dei explican a instancias de este medio que ya han emprendido acciones contra Sanz Montes por otras ventas de inmuebles en España, y que la próxima semana interpondrán “una denuncia por estafa” contra el arzobispo y todos los que actúan junto a él: “Este señor, según derecho, no tiene facultades para ser comisario pontificio. Estamos hablando de una asociación privada. Tampoco tiene facultades para vender un inmueble de una asociación privada. Ni es asociado, ni pertenece a la asociación, ni está reconocido por los asociados, ni nada de nada. Este señor ha vendido inmuebles en nombre de Lumen Dei alterando su nombramiento a través de una escritura notarial”.

Desde Crónica Global no se ha podido contactar con la inmobiliaria compradora pero fuentes cercanas aseguran no tener constancia de que el inmueble estuviera ocupado por una asociación de misioneras. El precio de la compraventa tampoco ha trascendido aunque se especula que ronda los tres millones de euros. “Un precio muy inferior al de mercado, por eso la venta se ha hecho tan rápida”, añade el letrado. La zona, además, está sometida a severas medidas administrativas para controlar la proliferación de hoteles.

Desahucio previsto para febrero

De momento, se ha admitido la demanda por desahucio. Agentes de los Mossos d’Esquadra y del juzgado se personaron en la propiedad para pedir la información. Si finalmente se produce, sería en febrero. Sin embargo, los abogados tienen motivos para considerar que finalmente no tendrá lugar: “Vamos a pedir una medida cautelar para que se suspenda el procedimiento y que se aclare si los compradores conocían que Sanz Montes había alterado su nombramiento”.

La cuestión es saber si el arzobispo de Oviedo tiene potestad para comprar y vender las propiedades. La confusión radica en que la asociación Lumen Dei tiene una parte civil y otra religiosa: Asociación Lumen Dei y Unión Lumen Dei. Se trata de dos entidades separadas y que se fundaron en momentos distintos. A Sanz Monte le nombraron comisario de Unión Lumen Dei --la parte religiosa-- pero, por lo que parece, declaró ante notario que se trataba de la misma asocación, asumiendo el cargo de pontífice en ambos entes. “Con ese poder se va al registro de entidades religiosas y se inscribe. Eso le da apariencia de legalidad, y con ese poder vender el inmueble. Él solito se lo ha guisado y se lo ha comido, saltándose todo el procedimiento legal", resumen los representantes legales de las hermanas.

La ley de asociaciones, además, estipula que --salvo casos muy específicos-- no se puede actuar como comprador y vendedor porque hay intereses contrapuestos. Sanz Monte se habría autocontratado como representante de Lumen Dei a la vez que del Arzobispado de Oviedo.

“Lo está vendiendo todo”

Colaboradores y personas cercanas a la asociación Lumen Dei insisten en que el arzobispo “lo está vendiendo todo”. “No sabemos a dónde va a parar tanto dinero... ¿Por qué proceder así? Además, vendiendo a empresas hoteleras, y con gente dentro, y a través de un desahucio”, se quejan.

“Hay gente colaboradora que dice que dio el dinero con fines benéficos, para obras de caridad y no para que ahora se construyan hoteles. Nosotras no tenemos una casa en Las Ramblas porque seamos multimillonarias, nosotras no tenemos nada, simplemente administramos lo que es para fines benéficos”, concluyen.

Su alegación es que se trata de un bien privado y que no se puede hacer uso sin autorización de sus miembros.

Comentar
Antoni Ferret 22/10/2016 - 11:50h
1) Que aquesta venda sigui impugnada. / 2) Que sigui anul·lat el desnonament. / 3) Que aquest senyor sigui acusat d'estafa i jutjat. / 4) Que dimiteixi d'arquebisbe o el Vaticà el destitueixi.
¿Quiere hacer un comentario?