El instituto de Tremp (Lleida), donde se han producido las quejas, y la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz (CDC) / CG

El instituto de Tremp (Lleida), donde se han producido las quejas, y la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz (CDC) / CG

Vida

Malestar con Enseñanza por 'regatear' horas a niños discapacitados

La consejera Meritxell Ruiz, en la diana por las pocas horas de apoyo a estudiantes con problemas de movilidad

8 noviembre, 2016 00:00

Malestar con la Consejería catalana de Enseñanza, que comanda Meritxell Ruiz (CDC), por regatear horas de apoyo a niños con necesidades especiales. Padres del Instituto de Tremp (Lleida) han alzado la voz contra el departamento por las pocas horas de apoyo a tres estudiantes con problemas de movilidad. El descontento es tal que llegará la Cámara catalana en forma de pregunta parlamentaria por parte del grupo de Ciudadanos.

"Podemos confirmar que tres alumnos del centro tienen necesidades de acompañamiento. Ha habido malestar por las pocas horas ofrecidas de monitores. Para acabar de empeorar la situación, a uno de los menores se le retiró unilateralmente el servicio durante una semana en octubre", ha explicado una portavoz del instituto.

Queja al Síndic

La empresa concesionaria del servicio, Serunion, ha aclarado que el acompañamiento escolar lo adjudica la Consejería de Enseñanza. "La firma tiene unas horas asignadas por contrato, y se cumplen a rajatabla. A todos nos gustaría las máximas horas, pero es Enseñanza quien las fija. En cualquier caso, ahora está todo resuelto", ha indicado una portavoz.

En efecto, las quejas de los padres han surtido efecto. "Tras las denuncias en redes y una reclamación en el Síndic de Greuges, Enseñanza ha aumentado a 35 las horas semanales a los tres estudiantes", ha confirmado la representante del instituto.

Ciudadanos preguntará

La resolución del caso no ha sido óbice para que el diputado de Ciudadanos por Lleida, Jorge Soler, pregunte al Govern por qué se retiró el acompañamiento a un estudiante con una discapacidad cercana al 70% el 10 de octubre.

"Se trata de presionar entre todos, padres y representantes políticos, para que estos chicos tengan la máxima ayuda que podamos, sabiendo que siempre hay dificultades presupuestarias", ha señalado Soler a Crónica Global.

Además de pedir información sobre el incidente, el electo preguntará al Govern por el número de alumnos que necesitan acompañamiento escolar en Cataluña por causa de sus necesidades especiales.