Los candidatos de UPyD a las alcaldías de Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona: Montse Tonda, Pablo Pérez, Encarni Conesa y Jesús Merodio, respectivamente

Los candidatos de UPyD a las alcaldías de Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona: Montse Tonda, Pablo Pérez, Encarni Conesa y Jesús Merodio, respectivamente

Política

UPyD ofrece a C's una coalición electoral de cara a las municipales en Cataluña

La oferta llega un mes después de la ruptura de las negociaciones entre las direcciones nacionales de ambas formaciones. Además de algunas discrepancias programáticas y de funcionamiento interno de los partidos, C's defiende un acuerdo para toda España, mientras que UPyD apuesta por pactos puntuales.

29 diciembre, 2014 22:00

El coordinador de UPyD en Cataluña, Miguel del Amo, ha ofrecido a Ciudadanos (C's) formar una coalición electoral de cara a los próximos comicios municipales en Cataluña.

"Estamos dispuestos a presentarnos con C's a las próximas elecciones municipales catalanas", ha señalado este lunes Del Amo durante la presentación de los candidatos a las alcaldías de Tarragona, Lérida y Gerona.

Un mes después de la ruptura de las negociaciones

La oferta del coordinador de UPyD en Cataluña se produce un mes después de la ruptura de las negociaciones entre las direcciones nacionales de ambas formaciones. Entre otras discrepancias, C's defendía hacer extensible el acuerdo a toda España en las municipales y autonómicas de mayo, mientras que UPyD prefería llegar a pactos puntuales. También hubo diferencias sobre algunos puntos programáticos y de funcionamiento interno de los respectivos partidos.

En ese sentido, Del Amo ha destacado que su partido "no apoyará ningún tipo de blindaje económico" porque, entre otras cosas, "estamos en contra de cualquier privilegio que pueda tener Cataluña", y ha defendido como "primordial" suprimir los consejos comarcales y las diputaciones, así como implementar fusiones de municipios. En todo caso, Del Amo ha asegurado que la intención de la formación magenta "no es la de ocupar los primeros números en las hipotéticas listas" conjuntas.

Merodio, Pérez y Conesa se suman a Veciana y Tonda

Los candidatos de UPyD a las alcaldías de Tarragona, Lérida y Gerona serán, respectivamente, Jesús Merodio, Pablo Pérez y Encarni Conesa.

Estos nombres se unen a los de Ramon de Veciana y Montse Tonda, que fueron elegidos el pasado 29 de noviembre como candidatos a la Presidencia de la Generalidad y a la Alcaldía de Barcelona, respectivamente.

Además de en las cuatro capitales de provincia catalanas, la formación liderada por Rosa Díez presentará listas en los municipios de Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Tarrasa, Sabadell, La Llagosta, Sant Boi de Llobregat y Cornellà.