Política

TV3 insiste en promover la construcción de los 'Países Catalanes' desde sus informativos

Los presentadores del Telenotícies migdia se refieren a un deportista de la comarca francesa del Rosellón como "norcatalán". "El esquiador de Ceret, de Cataluña Norte, Martin Fourcade subió al escalón más alto del podio en la prueba de persecución en biatlón", insiste la presentadora Maria Fernández Vidal.

11 febrero, 2014 20:13

Los esfuerzos de TV3 por contribuir a la construcción del imaginario colectivo diseñado por el nacionalismo catalán son continuos, y en ese imaginario colectivo se incluye lo que denominan Países Catalanes, esto es, la geografía que abarca Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, la Franja de Aragón, Andorra, la localidad italiana de Alguer y la comarca francesa del Rosellón (al que también se refieren como Cataluña Norte).

Así, este martes, en la sección de deportes del Telenotícies migdia, han presentado a Martin Fourcade, un esquiador francés nacido en la localidad rosellonesa de Ceret, que ha ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi, como "esquiador norcatalán".

"Las últimas horas en los Juegos de Sochi nos han dejado una medalla de oro de la delegación francesa con un cierto regusto catalán. El esquiador de Ceret, de Cataluña Norte, Martin Fourcade subió al escalón más alto del podio en la prueba de persecución en biatlón", ha explicado la presentadora Maria Fernández Vidal.

Eso sí, para el informativo de la cadena autonómica, lo más destacable del deportista es que "antes de los Juegos prometió en una entrevista en TV3 aprender catalán".

Una hoja de ruta marcada por ERC

Este tipo de posicionamiento coincide plenamente con la ponencia política aprobada por ERC en julio pasado, que estableció la hoja de ruta de la formación independentista para los próximos años, y que dejó muy claro que "la nación catalana completa incluye el conjunto de los Países Catalanes".

El documento, que parece haber sido asumido como propio por TV3, también indicaba que el objetivo de ERC era conseguir la secesión de todos los territorios de los denominados Países Catalanes, "cada uno con su propio ritmo y proceso", para conseguir "completar la articulación política de la nación" catalana. Y consideraba que la independencia de Cataluña supondría "un estímulo" para el resto de territorios citados.