El exconseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña y actual diputado de JxSí, Germà Gordó / EFE

El exconseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña y actual diputado de JxSí, Germà Gordó / EFE

Política

'Caso 3%': El TSJC reclama las declaraciones de los imputados amigos de Gordó

El alto tribunal quiere conocer el alcance de las acusaciones contra los empresarios apadrinados por el exconsejero de Justicia antes de citarlo

11 junio, 2017 12:20

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga a Germà Gordó por su implicación en el caso 3% ha solicitado al juez de El Vendrell las declaraciones de los días 15 y 16 de febrero de los empresarios imputados por la presunta financiación irregular de CDC.

Estos son Josep Manel Bassols Puig (Grupo Oproler), Fèlix Pasquina Oliver (Grupo Pasquina), Sergio Lerma Verde (Grupo Oproler), Francesc Xavier Tauler Ferre (exdirectivo del Grupo Copisa), Juan Luís Romero Gamero (Rogasa) y del extesorero de CDC, Andreu Viloca.

Amigos de Gordó e imputados

Los empresarios citados en esta reciente interlocutoria del TSCJ son algunos de los que Anticorrupción ha referenciado como personas estrechamente vinculadas con el exconsejero de Justicia y exdiputado del PDeCAT, y que habrían recibido un trato “especial” en distintas adjudicaciones gracias a la intermediación y padrinaje de Gordó.

El juez de instrucción número 1 de El Vendrell ha remitido a la instructor de la causa dichos expedientes, si bien cabe recordar que no todos estos investigados accedieron a prestar declaración ante la Guardia Civil y tampoco ante el juez. Adujeron desconocimiento de la causa al estar bajo secreto de sumario para negarse a declarar.

La famosa agenda

Con todo, el instructor del TSJC ha puesto ya en marcha la maquinaria para analizar los indicios de criminalidad que hay contra Gordó. Ante esta situación, el TSCJ pretende cotejar los datos de las reuniones “sospechosas” que mantuvo o propició el exconseller con empresarios y con entes concesionarios de obra pública como la empresa Infraestructures de la Generalitat de Catalunya (la antigua GISA).

Es este sentido, el magistrado de El Vendrell ha reclamado al Govern la agenda personal y profesional de Germà Gordó durante su época como consejero para facilitar el trabajo del juez del TSJC.