La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá / EE

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá / EE

Política

El Supremo cita a Rita Barberá como imputada para el 21 de noviembre por el 'caso Imelsa'

La exalcaldesa de Valencia está investigada por supuesto blanqueo de dinero del PP

20 octubre, 2016 13:53

El juez del Tribunal Supremo que instruye la investigación por supuesto blanqueo de dinero contra la senadora y exalcaldesa de Valencia por el PP Rita Barberá la ha citado a declarar como imputada el próximo 21 de noviembre a las 10.30 horas.

El Alto Tribunal investiga a la senadora por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de operaciones conocidas como "pitufeo", supuestamente realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad. El proceso se desarrolla en el marco de la operación Taula, derivada del caso Imelsa.

La investigada comparecerá de manera voluntaria para que el magistrado Cándido Conde-Pumpido la pueda interrogar antes de decidir si pide al Senado el suplicatorio para actuar contra ella o archiva la causa.

Fianza de 3.000 euros al PSOE para ejercer de acusación

Además, el magistrado en un auto ha impuesto al PSOE una fianza de 3.000 euros para poder ejercer como acusación popular en la causa y alerta del "serio riesgo de judicialización de la política" que supone que un partido político ejerza de acusación en una causa pena contra una persona que ha militado en un partido contrario.

El caso incluye a 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, e investiga las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.