Los medios privados catalanes escritos en catalán o aranés se reparten 7,5 millones en forma de ayuda estructural para su publicación / FOTOMONTAJE DE CG

Los medios privados catalanes escritos en catalán o aranés se reparten 7,5 millones en forma de ayuda estructural para su publicación / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Presidencia riega con 7,5 millones de euros los medios privados catalanes

La Generalitat abre convocatoria para repartir las subvenciones estructurales a televisiones, radios, prensa escrita y digital a cargo de los presupuestos de 2017

18 mayo, 2017 00:00

El Gobierno catalán tiene previsto repartir 7,48 millones de euros a los medios de titularidad privada en catalán o aranés. Estas ayudas representan tan sólo las estructurales que se distribuyen desde el departamento de Presidencia, encabezado por Neus Munté, y se cargarán en diferentes partidas de los presupuestos catalanes de 2017.

No serán las únicas subvenciones públicas que rieguen las empresas privadas de comunicación de Cataluña. A las convocatorias de concesiones publicadas en el diario oficial de la Generalitat (DOGC) de este miércoles, se deben sumar las partidas de propaganda que se van a añadir a la cifra estructural que alimente a las compañías.

Es decir, ayudas por difusión, por proyectos concretos y partidas específicas que cada consejería del Ejecutivo catalán reparte.

La mayor dotación para el papel

Las publicaciones periódicas escritas son las que se llevarán la mayor parte del pastel. La conselleria tiene previsto dar 4,23 millones de euros a los periódicos impresos en catalán como ayuda estructural a su publicación.

Les siguen por dotación máxima los medios digitales privados. Las publicaciones de este perfil se deben repartir un total de 1,92 millones de euros.

Dotación para las televisiones

Las subvenciones estructurales a las emisoras de radio cuentan con una dotación máxima de 704.000 euros y las televisiones de titularidad privada --básicamente el canal del grupo Godó, 8TV, y las regionales-- se repartirán 615.000 euros.

La convocatoria de concesiones está abierta y los interesados en recibir ayuda del Gobierno catalán deberán solicitarla ante la secretaría de comunicación del Govern y medios de comunicación, encabezada por Miquel Gamisans. El alto directivo de la Generalitat accedió al cargo a propuesta de ERC tras trabajar entre 2004 y 2008 como jefe de prensa del partido en el Congreso.