Soraya Sáenz de Santamaría y Carme Forcadell posaron anoche en la entrega del premio Empresa del Año / EFE

Soraya Sáenz de Santamaría y Carme Forcadell posaron anoche en la entrega del premio Empresa del Año / EFE

Política

Sáenz de Santamaría pone al empresariado catalán como ejemplo de diálogo

La vicepresidenta apela a la Generalitat para que mantenga negociaciones con el Gobierno central

21 febrero, 2017 10:47

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso anoche como ejemplo a los empresarios catalanes como ejemplo de diálogo en contraposición del Gobierno de la Generalitat, y lo hizo durante la entrega de los premios de la Empresa del Año de El Periódico de Catalunya.

Tras asegurar que "la estabilidad política cotiza al alza en España", la vicepresidenta ofreció diálogo a la Generalitat para trabajar en este sentido.

El valor de la estabilidad

"La estabilidad es un elemento muy importante para el desarrollo económico y social", y es un valor que "cuando no se tiene se sabe lo que cuesta", como le pasaba a España hace cinco o seis años, dijo en referencia al Gobierno del PSOE.

"Hoy, en un mundo que está desconcertado, en el que de nuevo hay barreras, en el que se habla de nuevo de proteccionismo, en el que los populismos logran determinadas cuotas de poder en sitios muy clave, la estabilidad es un elemento crucial", ha manifestado.

El Gobierno como garante

Ante cerca de 300 empresarios y una nutrida representación del Ejecutivo catalán, Sáenz de Santamaría afirmó que el Gobierno, con el fin de garantizar esta estabilidad, asumirá la parte que le corresponde y buscará "diálogo político, parlamentario, social y territorial".

"Esperamos que encontremos siempre al otro lado interlocutores como lo son ustedes", ha declarado.

Junqueras solo habla de economía

En su intervención previa, Oriol Junqueras había subrayado que la economía catalana "vive momentos esperanzadores", después de cerrar 2016 con un crecimiento del PIB del 3,5% y de registrar un nuevo récord de exportaciones y de inversión extranjera.

"Tenemos una economía que demuestra fortaleza, que está diversificada, que es robusta y que contribuye a un buen comportamiento de las finanzas públicas", ha señalado el vicepresidente catalán.

Sáenz de Santamaría ha apuntado, a este respecto, que si la Generalitat puede "presumir" de cifras es porque en estos últimos años de crisis las administraciones públicas han trabajado e impulsado reformas, lo que ha permitido al país "pasar de una recesión muy grave" a liderar el crecimiento en Europa.