La oposición municipal 'tumba' al equipo de Colau

El grupo de CiU se anima a iniciar conversaciones para formar un gobierno alternativo al de Barcelona en Comú y el PSC después de que el pleno repruebe al gobierno municipal

3 min
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el pleno ordinario de octubre que se ha celebrado esta mañana en el ayuntamiento / EFE
Redacción Crónica Global @cronicaglobal
28.10.2016 13:35 h.

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado este viernes que "abrirán conversaciones" con los grupos municipales de la oposición para explorar la conformación de un mayoría amplia como alternativa al Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ada Colau

Forn ha asegurado que iniciarán estas conversaciones después de que el pleno del ayuntamiento de este viernes haya aprobado una proposición de CiU en la que se han reprobado las actitudes y la manera de gobernar del equipo de BComú y PSC, y que ha recibido los votos favorables de CiU, C's, ERC y PP, y la abstención de la CUP.

Además, el equipo de gobierno ha tenido que retirar su proyecto de ordenanzas fiscales por carecer de apoyos suficientes.

Un equipo débil

Desde su punto de vista, el equipo municipal se caracteriza por su debilidad y por la falta de un modelo de ciudad: "Pocas veces hemos visto un gobierno tan poco preocupado en hacer cumplir sus ordenanzas", y ha pedido que se deje de actuar con prepotencia y centrarse en aquello que interesa a los ciudadanos.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha recordado que los vecinos valoran positivamente la gestión municipal, y ha coincidido en la necesidad de llegar a consensos con el resto de partidos.

La líder de C's en el consistorio, Carina Mejías, ha asegurado que el equipo municipal tiene un problema de actitud porque excluye a los grupos de la oposición de las decisiones importantes para la ciudad: "Han generado cortinas de humo y polémicas para tapar su incapacidad de gobernar".

Solo en gestos

Alfred Bosch (ERC) ha criticado que "las ambiciosas políticas" de Colau quedan en gestos, lo que, a su juicio, queda lejos de lo que son las auténticas políticas de izquierda, y ha lamentado que el ayuntamiento tiene un problema grave, a su juicio, porque no está gestionando las calles y espacios públicos de la ciudad.

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, ha criticado que la alcaldesa no gobierna, sino que gesticula para ocultar su falta de proyecto política y la incapacidad de promover un diálogo efectivo con el resto de grupos municipales: "Es la alcaldesa moratoria", ha asegurado, y ha insistido en que hace falta una alternativa a Colau.

La concejal de la CUP Maria José Lecha ha afirmado que la proposición de CiU es "un ‘postureo' y una gesticulación", y ha criticado que el resto de grupos municipales de la oposición tampoco han presentado medidas y propuestas, mientras que la concejal del PSC Carmen Andrés ha destacado que el equipo de Colau ha impulsado medidas de gobierno importantes.

Comentar
Antoni Ferret 28/10/2016 - 17:45h
Una vegada més, el títol de l'article és una fal·làcia i una incorrecció. Sembla que sigui una cosa desitjada. Està bé lo que diu la CUP, única força de l'oposició honesta. Esperem que tot sigui una maniobra reaccionària, i que no passi res.
¿Quiere hacer un comentario?