Encuesta sobre el referéndum de 'La Vanguardia' / LA VANGUARDIA

Encuesta sobre el referéndum de 'La Vanguardia' / LA VANGUARDIA

Política

El apoyo al referéndum unilateral se desploma

Casi el 50% de los catalanes cree que no habrá consulta, según un sondeo de 'La Vanguardia'

16 abril, 2017 20:55

Sí al referéndum acordado. No a la vía unilateral. Un sondeo de GAD3 para La Vanguardia indica que, aunque se mantiene un apoyo del 75% de los catalanes a la convocatoria de un referéndum para decidir sobre el futuro de Cataluña en España (si bien sube del 20% al 24% la tasa de los que se oponen), cae la cifra de los que apuestan por una consulta unilateral, que pasa del 37%, en enero, al 29%, ahora, entre aquellos que defienden su celebración.

Paralelamente, aumenta en casi siete puntos (del 59,1% al 66%) el porcentaje de quienes consideran que el referéndum sólo debe celebrarse si es de manera acordada con el Gobierno central. Lo significativo de esta postura es que la comparten un 75% de los votantes del PDECat y un 50% de los de Esquerra.

El pesimismo sobre el desenlace del proceso a corto plazo se aprecia en la encuesta. Por ejemplo, menos del 30% de los catalanes confía aún en la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno para encontrar una salida al actual conflicto territorial.

En cambio, casi el 50% se muestra convencido de que la consulta no llegará a celebrarse y de que el paso siguiente para un 29% será la convocatoria de nuevas elecciones catalanas, mientras que para un 21,1% la prohibición de la consulta se acompañará de la suspensión de la autonomía.